contacto@punto.mx
25N EN MAZATLÁN
la regional banner

MAZATLÁN.- El 25N es un día internacional que se pinta de naranja y en el que las mujeres salen para exigir un mundo libre de violencia. En Mazatlán, también es un día para conmemorar a aquellas que ya no están.   

La colectiva feminista Historias de Venus hizo lo suyo y en algunas paradas del transporte público dejó huella con bolsas de mujer, haciendo alusión a que las habían olvidado pero el trasfondo es otro, el de una mujer que ya no está, que fue víctima de desaparición, violencia o feminicidio.   

Jaqueline López Leal, integrante de Historias de Venus, explica que es imposible no hablar de la deuda que tiene la humanidad para cerrarle el paso al permiso de dañar a las mujeres. ¿Qué se gana con la lucha? Que la gente se dé cuenta de que las mujeres necesitan ser libres, expresó.   

Con paradas de transporte solas, con una bolsa abandonada, en diferentes puntos de Mazatlán, ya hacía notar que algo andaba raro o no era lo cotidiano y acompañado de un texto, quien llegaba a ese lugar podía saber aún más.   

Fueron colocadas en paradas de transporte desde colonias como Azteca, Pradera Dorada, La Foresta, El Conchi y hasta en el malecón de Mazatlán, recordándonos que la violencia está por todos lados y haciendo conciencia sobre ello.   

25N MAZATLÁN

El texto funcionaba como un llamado de prevención, de auxilio, pero sobre todo de conciencia en el que piden a la sociedad ser más empáticos, acompañar y dejar de lado el juicio.   

«Queremos compartir esta actividad de sensibilización a la sociedad, y sea a través de este accesorio de mujer (su bolso), para concientizar y persuadir a la mamá, a la tía, a la hija, a la nieta, a la hermana, a la abuela, a que se atrevan a denunciar”, comentó.   

¡No hay excusa! El origen del 25N  

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal, de República Dominicana.   

Ellas son un icono del feminismo en el mundo debido a su lucha ferviente contra la dictadura de Trujillo que acabó arrebatándoles la vida.  

Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play