contacto@punto.mx
VIGILANTES DEL USO DE PITOTECNIA: PROTECCIÓN CIVIL

MAZATLÁN.- Hasta el momento la cosa marcha sin novedad, indicó el titular de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, respecto al mal uso de pirotecnia, de la que no se tiene ninguna denuncia. 

Sin embargo, recalcó, pondrán en marcha unos operativos de revisión en los diferentes comercios de la ciudad para evitar la venta de este producto.  

Pase a leer Llama Protección Civil Municipal a evitar uso de pirotecnia en fiestas – Punto MX

Dijo que será a finales del presente mes e inicios de diciembre cuando se comience a notar la presencia de estos artículos en las calles, y ahí es cuando implementará las inspecciones y decomiso, ya que les preocupa que en el mercado existan dichos artefactos de pirotecnia chino, que son muy peligrosos.  

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia de donde se está comercializando o quienes están haciendo este tipo de artículos pirotécnicos, tenemos que entender que la gran mayoría, no todos los artículos pirotécnicos, son de origen chino, esos artículos por su propia naturaleza son muy pequeños, muy fáciles de esconder”.   

Eloy Ruiz Gastélum
Coordinador de Protección Civil Municipal

Dijo que el operativo consistirá en recorrer cada uno de los negocios y comercios en la ciudad para identificar los lugares donde se vendan este tipo de productos, y concientizarlos para que eviten su comercialización y de hacer caso omiso serán las autoridades correspondientes que se encarguen de sancionar.  

Puntualizó que el objetivo principal es bajar el número de accidentes con este tipo de producto, pues el año pasado lamentablemente fueron cinco personas las que resultaron gravemente lesionadas, perdiendo algún dedo o inclusive la mano.  

El funcionario pidió a todos los padres de familia pensar dos veces antes de darles algún juego de esta índole a sus hijos, ya que pueden correr el riesgo de algún accidente que se pueda lamentar.  

Para Saber  

Apenas el sábado 11 de noviembre se puso en marcha la campaña de concientización “Lo que a ti te divierte a otros lastima”.  En la búsqueda de evitar el uso de pirotecnia y con esto los accidentes durante la festividad decembrina.  

¿A quién afecta la pirotecnia?     

No lo olvides, más allá de las posibles quemaduas, el ruido que producen los cuetes afectan a:

  • Animales: caninos, gatos, que son cuatro veces más sensibles al sonido    
  • Personas con autismo que sufren hipersensibilidad auditiva    
  • Bebés y adultos mayores     
  • Medio ambiente 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play