Cultura
La danza folclórica resonará en Mazatlán con festival nacional
El director de la Academia Danzabel, Sergio Burgueño, señaló que en esta segunda edición vienen estados tanto del norte como del bajío de México
MAZATLÁN.- El zapateado resonará en Mazatlán este sábado 18 de noviembre durante el Segundo Festival Nacional de Danza Folclórica Corazón al son de la Banda, al que asistirán distintas academias de danza de Sinaloa y otros estados.
El director de la academia de baile Danzabel y organizador del festival, Sergio Burgueño, mencionó que el objetivo es dar apertura a la danza folclórica a través del tiempo, inculcar y motivar a los jóvenes en este arte y mostrar la riqueza de la danza folclórica en cada uno de los estados del país.
Pase a leer Salzatlán, el festival para los amantes del baile tropical – Punto MX
“Es un evento que se hace para la interacción entre academias de danza folclórica, la idea es que los jóvenes conozcan de otros bailes de otros estados, que se genere un ambiente sano de convivencia y de resaltar que la danza está presente en las nuevas generaciones”.
Sergio Burgueño
Director de la Academia de Baile Danzabel
A esta segunda edición, señaló, asistirán academias de danza de estados como Aguascalientes, con su tradicional pelea de gallos; Zacatecas, con su danza de Mexicapan; Coahuila y, por supuesto, Sinaloa, buscando que año con año se sumen más academias.
“Cada uno se presenta, trae su mosaico representativo y hay intercambio cultural, básicamente. Además, se suma una kermés en la sede para vender antojitos mexicanos y recaudar fondos para la misma primaria donde será el festival”, dijo.
Los danzantes vienen desde nivel desde secundaria hasta universidad, serán entre 100 y 120 jóvenes amantes de la danza, cada estado con al menos 30 a 60 bailarines por participar en su mosaico de canciones.
La sede será la Escuela Primaria Ignacio Altamirano, sobre avenida Insurgentes 3204, esquina con calle México 68, en la colonia Benito Juárez a las 17:00 horas, con acceso gratuito para los asistentes y una vez estando ahí podrás degustar de los alimentos con precios accesibles.
La meta, expresó Sergio Burgueño, es que el festival se convierta en un punto de encuentro para la danza folclórica a nivel nacional y que los 32 estados participen en esta sana convivencia para enaltecer la cultura de la danza de cada región.