contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que durante su mandato realizará un último esfuerzo para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

En caso de que este cambio no sea viable, el mandatario recomendó que la institución no quede bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni de la Secretaría de Gobernación, con el fin de prevenir posibles situaciones de corrupción. 

En su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, López Obrador explicó su perspectiva sobre la reubicación de la Guardia Nacional.  

«Si quien llegue tiene mayoría calificada en el Congreso, va a poder reformar la Constitución y se va a lograr eso, que yo lo recomendaría. Yo no dejaría la Guardia Nacional ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en Gobernación, es la Secretaría de la Defensa, así de claro”, afirmó. 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El presidente también aprovechó la ocasión para abordar el tema de la militarización, aclarando que el Ejército Mexicano es una entidad distintas de los ejércitos convencionales, ya que tiene sus raíces en el movimiento revolucionario del país y que los soldados provienen de diversas clases sociales. 

“Platiquen con los soldados, mujeres y hombres, platiquen con ellos, incluso con los mandos; o sea, no pongan una barrera de por medio, no actúen de manera dogmática, apliquen el juicio práctico y hablen con la gente. Son hijos de campesinos, son hijos de obreros, son hijos de comerciantes, hijos de profesionales, hijos de militares”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play