contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La lucha por la igualdad, inclusión y los derechos de los pueblos originarios tendrá un gran evento deportivo en Mazatlán: la Olimpiada Indígena de la Zona Norte, programada del 10 al 12 de diciembre y respaldada por el Instituto Municipal del Deporte. 

El presidente de la Fundación de Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo A.C., Francisco Javier Rodea Flores, compartió detalles sobre la magnitud de este evento al llevarse a cabo en suelo sinaloense, marcando su primera participación. 

«En la competencia, habrá participantes de Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Nayarit. Estos últimos son invitados especiales, ya que los Trikis se unen para ampliar la participación en el evento», subrayó. 

Francisco Javier Rodea Flores
Presidente de la Fundación

Las disciplinas que formarán parte de la Olimpiada Indígena incluyen boxeo, futbol, natación y baloncesto. Los coordinadores de estas actividades serán Ricardo Valdez, Emmanuel Mendoza y David Fierro, y los encuentros se llevarán a cabo en instalaciones como la Alberca Olímpica, Real Pacífico, Unidad Benito Juárez e Info Playas. 

Enrique Rivera Ornelas, coordinador de Ligas y Clubes del Imdem, afirmó que están listos para cumplir con las solicitudes de la Olimpiada en cuanto al uso de espacios deportivos municipales, y se comprometió a prestar apoyo y seguir de cerca todas las actividades para asegurar el éxito del evento. 

En la presentación de la Olimpiada Indígena, también participaron Gustavo Leal Zataráin, Gobernador Indígena de Sinaloa y director de Gobernanza Indígena y Afroamericana de México. Se espera que 800 atletas participen en las competencias que se llevarán a cabo en el Centro Deportivo Real Pacífico, la Alberca Olímpica Imdem y la Unidad Deportiva Benito Juárez. 

Para saber  

Para el pugilismo se espera participen 50 competidores, mientras que en el basquetbol, más de 40 equipos; en la natación, se informó, habrá una asistencia de más de 100 nadadores y de 400 jugadores, en el futbol. 

Dato 

La competencia en Mazatlán contará con la presencia de atletas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, así como una selección de Oaxaca de deportistas que residen en el norte del país, como preparación para la Olimpiada Nacional Indígena. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play