contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Pilar se encuentra actualmente al sur de Chiapas y está interactuando con una masa de aire frío de origen ártico asociada al frente frío Núm. 8, situado en el occidente del Mar Caribe.  

Esta interacción dará lugar a condiciones climáticas adversas en varias regiones del sureste de México. A continuación, se proporciona información clave sobre la ubicación y los efectos previstos de la tormenta: 

  • Ubicación actual: En la mañana de hoy, la tormenta tropical Pilar se encontraba a 395 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Además, se hallaba a 450 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. 
  • Desplazamiento: Pilar se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h. 
  • Vientos máximos: La tormenta tropical Pilar presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. 

PRONÓSTICO DE LLUVIA Y EFECTOS ESPERADOS 

Debido a la interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con la masa de aire frío del frente frío Núm. 8, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en las siguientes regiones: 

Lluvias puntuales intensas: Se esperan lluvias de alta intensidad en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que Oaxaca también se verá afectada por lluvias de fuerte intensidad. 

Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje con alturas de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. 

RECOMENDACIONES 

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad han emitido recomendaciones importantes para garantizar la seguridad de la población: 

  • Se insta a la población en general a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje, lo cual incluye a la navegación marítima. 
  • Se aconseja seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y las instrucciones de las autoridades locales y nacionales para mantenerse a salvo y reducir riesgos. 

La tormenta tropical Pilar es un recordatorio de la importancia de estar preparados y tomar medidas preventivas en casos de fenómenos meteorológicos que puedan impactar en las condiciones de seguridad en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play