contacto@punto.mx
FRIJOL NEGRO O PINTO, ALTERNATIVA PARA SIEMBRA EN SINALOA

MAZATLÁN. – ¿Frijol negro o pinto? Esa será la nueva propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya a los agricultores de Sinaloa, una nueva alternativa de siembra que utiliza menos agua que el maíz y menos hectáreas, logrando un nuevo mercado de comercialización.   

Esto a raíz de que a nivel nacional los frijoles negros y pintos son muy solicitados en el centro y sur del país y actualmente existe un déficit en estos alimentos, siendo una oportunidad para Sinaloa de abrir nuevos mercados alternativos al maíz.   

Pase a leer Solo una presa de 12 en Sinaloa está al 50% de su capacidad, el resto no llega ni a eso – Punto MX

“La estoy explorando como agricultura por contrato, estoy viendo con SEGALMEX la posibilidad porque hay déficit de frijol en el país”.

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa 

“Ofertar a los productores que puedan sembrar frijol sobre la base de que se les contrate de una vez su comercialización, es decir, a tanto vas a vender y te lo vamos a comprar, eso es lo que se llama agricultura por contrato, no descarto esa posibilidad”.   

Rocha Moya explicó que el frijol requiere de tres riegos a diferencia del maíz, que necesita de cinco riegos, siendo una opción para los productores sinaloenses, sobre todo en un tiempo de sequía en la que apenas se está captando el agua desde los mantos friáticos.   

“Se han recargado los mantos friáticos y eso nos da garantía que en el subsuelo si hay agua para rescatarla y enviarla a los canales, si eso ocurriera, nosotros en esa operación podemos sacar agua para los módulos y regar 100 mil hectáreas más, es muy relativo cual es el nivel de las presas”, dijo.  

El gobernador agregó que, con esta lluvia no se garantiza que las presas cuenten con agua almacenada suficiente para regar la siembra, sin embargo, están en la etapa de análisis de los reservorios como canales y diques para ver sus posibilidades.   

En cuanto a los daños por “Norma”, remarcó que no se cuenta con el preliminar, sin embargo, añadió, prevén afectaciones en aquellas siembras que ya iniciaron y la planta no ha crecido, lamentando ahogamiento de esas mismas zonas.   

Sin embargo, existen otras siembras como el cártamo y el garbanzo que, si pueden lograrse con la cantidad de agua que cayó en el centro y norte de Sinaloa.  

Hasta el 20 de octubre, las presas en Sinaloa se mantenían en porcentajes por debajo del 50 por ciento de agua almacenada.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play