contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Norma se intensificó y se convirtió en un huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano, y ya afecta a los estados del oeste de México con lluvias intensas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles. 

Norma, que se formó inicialmente como tormenta tropical ayer martes, se encuentra actualmente a unos 535 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, según el aviso más reciente del SMN.  

El huracán se mueve hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora. 

A pesar de alejarse gradualmente de la costa mexicana, las extensas bandas nubosas de Norma seguirán provocando lluvias puntualmente intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, advirtió el SMN.  

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit y un aumento de la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. 

También se pronostica la posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.  

El SMN hizo un llamado a la población en general para que extremen precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil. 

Fuente: SMN

Este huracán, Norma, llega poco después de los impactos consecutivos de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, que dejaron un saldo de cinco personas fallecidas en total, incluyendo una en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero. 

Dato 

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico, siguiendo a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play