contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Después de los remanentes dejados por Lidia en su paso por el Océano Pacífico, los pescadores en Playa Norte han enfrentado varios días sin poder trabajar, lo que les ha afectado considerablemente en su capacidad para llevar el sustento a sus hogares. 

El presidente de la cooperativa pesquera, Edgar Moya Acosta, informó que, si bien el puerto está abierto a embarcaciones más pequeñas, el problema radica en que el agua está agitada y turbia, lo cual ahuyenta a las especies. Algunos de sus compañeros han salido en los últimos días, pero apenas logran capturar dos o tres kilos de pescado. 

«Estamos esperando a que el agua se calme un poco, se asiente y aclare, para poder salir a pescar, ya que necesitamos trabajar para mantener a nuestras familias», destacó. 

Edgar Moya Acosta
Presidente de la Cooperativa Pesquera

Añadió que recientemente recibieron apoyo estatal de Bienpesca, que consistió en tres mil 750 pesos. También recibieron materiales como fibra, catalizadores y pinturas del Comité Estatal de Sanidad Agrícola de Sinaloa para reparar las embarcaciones, pero debido al mal clima, no han podido llevar a cabo las reparaciones, ya que los materiales no se han secado. 

Por otra parte, este domingo los pescadores del lugar recibieron apoyo por parte del Gobierno Municipal, aunque con excepción de esto no hay apoyos permanentes para los pescadores, solo temporales y por única ocasión y no alcanzan para cubrir todas las necesidades.  

Moya Acosta expresó su necesidad de recibir apoyo para la gasolina, ya que estos días son difíciles y críticos para ellos. Esperan poder entablar un diálogo con las autoridades competentes para gestionar apoyo en términos de gasolina, tanto a nivel estatal como federal.  

Agregó que una salida en sus embarcaciones puede costar entre 100 y 700 pesos, y desde 2018 han dejado de recibir este tipo de apoyo. 

Fotos: Cortesía /Gobierno municipal de Mazatlán

Entrega de despensas  

En cuanto a las despensas, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, llevó a cabo una entrega simbólica y afirmó que no será la última vez que se realice este tipo de apoyo, no solo para los pescadores de Playa Norte, sino también para las seis cooperativas del sur. Sin embargo, señaló que no cuentan con un presupuesto específico para este sector. 

En esta ocasión se entregaron un total de 32 despensas, que contenían un kilo de frijoles, un kilo de maseca, un paquete de galletas de animalitos, dos purés de tomates, un aceite, dos latas de atún, dos sopas, un paquete de arroz, una mayonesa pequeña y un paquete de papel higiénico. 

El alcalde mencionó que están buscando obtener un apoyo extraordinario por parte del Gobierno del Estado para el sector pesquero, aunque no especificó en qué consistiría dicho apoyo. 

Finalmente, mencionó que se incluirá a los pescadores en el proyecto de accesos a la playa para que también cuenten con un área de baños en esa zona. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play