contacto@punto.mx

ESTOCOLMO.- La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció hoy que el Premio Nobel de Física 2023 ha sido otorgado conjuntamente a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus destacados logros en el campo de la física experimental.  

Los tres científicos fueron galardonados por sus innovadores métodos experimentales que permiten generar pulsos de luz de attosegundos de duración, revolucionando así la investigación en la dinámica de los electrones en la materia. 

El Nobel de Física es el segundo premio en ser anunciado este año, después del Premio Nobel de Medicina, y precede a los anuncios en las categorías de Química, Literatura, de la Paz y Economía en los próximos días. 

En un comunicado emitido por la academia, se destacó que los laureados han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de los átomos y moléculas. Su trabajo pionero ha permitido la observación y medición de procesos ultra rápidos en los que los electrones cambian de energía o se desplazan dentro de la materia. 

«Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han desarrollado un método para generar pulsos de luz de duración extremadamente breve, los cuales pueden emplearse para medir los procesos de alta velocidad en los que los electrones se desplazan o alteran su energía». 

Comunicado
Real Academia de las Ciencias Sueca

En el mundo de los electrones, estos cambios se producen en fracciones de attosegundos; un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo. 

Anne L’Huillier, en 1987, descubrió que al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble, se generaban múltiples armonías de luz. Cada armónico representa una onda de luz con un número específico de ciclos para cada ciclo de la luz láser, y estos fenómenos son causados por la interacción de la luz láser con los átomos del gas. Este descubrimiento sentó las bases para futuros avances en el campo. 

En 2001, Pierre Agostini logró producir y estudiar una serie de pulsos de luz consecutivos, cada uno de los cuales duraba tan solo 250 attosegundos. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz trabajaba en un enfoque que permitía aislar un solo pulso de luz con una duración de 650 attosegundos. Estos avances han posibilitado la investigación de procesos extremadamente rápidos que anteriormente eran inaccesibles. 

Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física, comentó: «Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos gobernados por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos». 

También puedes leer: Premio Nobel de Medicina a científicos que contribuyeron a crear vacunas antiCovid – Punto MX

Los avances en la física de attosegundos tienen aplicaciones potenciales en diversas áreas, desde la electrónica, donde se busca comprender y controlar el comportamiento de los electrones en materiales, hasta el diagnóstico médico, donde los pulsos de attosegundos pueden utilizarse para identificar diferentes moléculas. 

Dato 

El Premio Nobel de Física 2023 está dotado con 11 millones de coronas suecas (17.4 millones de pesos mexicanos), que se distribuirán equitativamente entre los tres laureados, reconociendo así sus contribuciones significativas a la comprensión de la dinámica de los electrones en la materia y su impacto potencial en la ciencia y la tecnología modernas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play