contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En la actualidad, la flota camaronera de Mazatlán se compone de tan solo 300 barcos, de los cuales se estima que puedan zarpar hacia la captura de camarón. Sin embargo, son muy pocos los que están empezando a abastecerse de diésel marino en el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil de Mazatlán. 

La fecha programada para salir es el próximo 23 de septiembre, pero el temor que prevalece en el sector debido a la falta de apoyo es evidente, y esto está disminuyendo el entusiasmo de los empresarios para enviar sus embarcaciones al mar y, con ello, mantener las fuentes de empleo. 

Para poner en marcha un barco de pesca se requiere una inversión significativa, cercana a un millón de pesos. Esto complica mucho la actividad cuando las ganancias son escasas. Roberto Beltrán, patrón de una embarcación, señaló que son pocos los barcos que se están preparando para salir vía lastre, antes de la apertura de la temporada. 

“Ahorita se están llevando a cabo los trabajos básicos de avituallamiento, los que se hacen, desde cargar los equipos de pesca, utensilios, gas, agua para su consumo, entre otras cosas. De alistar las cosas previo al arranque, aunque las cosas ya no son como antes”, manifestó. 

Roberto Beltrán
Patrón de barco

En un recorrido por el muelle pesquero, se pudo observar que las pipas están empezando a llegar para cargar diésel. Javier Crespo, empleado de una de las muchas empresas de combustible, mencionó que desde el pasado martes comenzaron los trabajos de carga de diésel marino en los primeros barcos del Bonfil. 

Cabe destacar que este año ha comenzado de manera lenta en cuanto a la carga de combustible, ya que cada barco necesita abastecerse con 40 mil litros para un período de pesca en alta mar de 30 días. 

Es importante recordar que la veda para las embarcaciones menores se levantó el 14 de septiembre en los sistemas lagunares del sur del estado, a excepción de los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras, donde la veda finaliza el 28 de septiembre. 

Para saber  

En cuanto a los sistemas lagunares estuarinos del centro-norte de Sinaloa, la veda se levanta a partir del 18 del presente mes a las 00:00 horas. Para las embarcaciones menores autorizadas para operar en la zona marina, la veda concluye el 23 de septiembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play