contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El excanciller Marcelo Ebrard advirtió que si Morena no atiende las incidencias que denunció formalmente durante la encuesta interna, como el uso de programas sociales para beneficiar a Claudia Sheinbaum o la intervención de autoridades en activo, entonces no tendrá opción más que separarse del partido y de la Cuarta Transformación al ver perdidos los ideales del movimiento. 

Ebrard hizo hincapié en que si Morena no aborda las preocupaciones que él y su equipo han planteado formalmente, como el presunto uso de programas sociales para favorecer a una candidata y la supuesta intervención de autoridades en activo en el proceso, entonces no tendrá más opción que separarse del partido y de la 4T.  

Durante su mensaje a los medios, el exfuncionario expresó su preocupación sobre la legitimación del uso de programas sociales y la participación de gobernadores y alcaldes en eventos partidistas. 

En un documento de 40 páginas dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el equipo de Ebrard enumeró una serie de irregularidades, que van desde el acarreo de votantes hasta el condicionamiento de programas sociales, publicidad a favor de Claudia Sheinbaum y parcialidad en el levantamiento de encuestas, e incluso casos de violencia. 

El informe presentado por Ebrard sostiene que estas conductas violan los estatutos vigentes de Morena, específicamente el artículo 53, fracciones a, b, c, f y h, y encajan en las causales de nulidad contempladas en el artículo 50 del Reglamento del partido. 

Además de exigir la nulidad de los resultados y la reposición del proceso interno, Marcelo Ebrard también solicitó que se realicen investigaciones para retirar el registro a aquellas personas que infrinjan los estatutos de Morena. 

En cuanto a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard aclaró que su objetivo no es afectar políticamente al mandatario federal, pero advirtió que la respuesta de Morena a su impugnación determinará su curso de acción como aspirante presidencial, ya que podría perder el interés de permanecer en el partido. 

También puedes leer: Anuncia Ebrard la creación del Movimiento Progresista al interior de Morena – Punto MX

Gira por el país 

El excanciller anunció que a partir del 18 de septiembre emprenderá un nuevo recorrido por el país bajo la bandera de un Movimiento Progresista, el cual ya cuenta con el apoyo de medio millón de simpatizantes.  

Este movimiento político nacional, según Ebrard, cuenta con el respaldo de compañeros de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), además de una red digital con medio millón de usuarios conectados.  

Su recorrido con seguidores concluirá el próximo 2 de octubre. La incertidumbre persiste en torno al futuro político de Marcelo Ebrard y su relación con Morena en este momento crucial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play