contacto@punto.mx
SAT COLEGIATURAS DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, recordó a los contribuyentes que pueden deducir el gasto de las colegiaturas en su declaración anual de impuestos. 

Además, este beneficio no solo aplica para las colegiaturas de los hijos de los contribuyentes, sino también para las de sus cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa e incluso para sí mismos. 

¿Qué colegiaturas son deducibles de impuestos? 

Son deducibles de impuestos las colegiaturas para los niveles educativos desde preescolar hasta bachillerato o su equivalente. 

Para ser deducibles, el pago de las colegiaturas debe ser exclusivo para educación, por lo que conceptos como actividades extracurriculares no son deducibles. Los pagos por concepto de transporte escolar son deducibles siempre y cuando sea obligatorio. 

¿Cuánto puedo deducir? 

El SAT establece límites para la deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. 

Los límites anuales que establece el SAT son:  

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos 
  • Primaria: 12 mil 900 pesos 
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos 
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos 
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos

Cabe resaltar que el límite de deducción es por alumno 

    ¿Cuáles son los requisitos para hacer la deducción?

    Para deducir las colegiaturas en la declaración anual de impuestos es necesario ser contribuyente del régimen fiscal adecuado, ya sea personas físicas o morales, y el hijo, cónyuge u otro familiar directo debe estar inscrito en una institución educativa autorizada por las autoridades mexicanas. 

    Asimismo, es necesario registrar a los beneficiarios que cursan alguno de los niveles educativos señalados, incluyendo documentos que respalden la relación de parentesco o dependencia económica. 

    Es necesario contar con los comprobantes fiscales correspondientes como facturas o recibos emitidos por la institución educativa, los cuales deben contener el desglose del pago de colegiaturas, RFC de la escuela y datos del contribuyente. 

    El pago de la colegiatura debe realizarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios. 

    Asimismo, los pagos de las colegiaturas deben realizarse en tiempo y forma, así como dentro del periodo fiscal correspondiente para que sean deducibles. 

    La deducción de impuestos se realiza a través de la declaración de impuestos, con la información correspondiente y comprobantes fiscales requeridos; además es necesario conservas documentos respaldatorios de todos los pagos realizados. 

    ¿Alguna duda? 

    Si tienes alguna duda, el SAT te puede orientar a través de diferentes canales. OrientaSAT a través del Portal del SAT, MarcaSAT 556 272 2728 y Chat uno a uno, los cuales pueden encontrar en https://www.sat.gob.mx/personas/contacto

    Se puede consultar el portal para más información en: sat.gob.mx

    Descarga gratis nuestra App

    Download on the App Store    Disponible en Google Play