Nacional

Esperan incremento de demanda de financiamiento de la BMV por nearshoring 

Se requiere de una inversión de al menos 13 mil millones de dólares para desarrollar espacios de uso industrial, según cálculos del Observatorio Nearshoring

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) refiere que para atender la demanda de espacios solo para la operación de las empresas extranjeras que están llegando a México se necesitarán más de 15 millones de metros cuadrados de naves industriales en los próximos cinco años. 

Pase a leer La manufactura llegó a Mazatlán para quedarse y crecer, señala Seldner Elías – Punto MX

Esta cantidad es casi cercana a los 17.9 millones de metros cuadrados de espacio industrial que reportaron todos los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) al primer trimestre de este año. 

En lo que va de este año, empresas dedicadas a los negocios de bienes raíces y logística han captado cerca de 15 mil millones de pesos en el mercado local de capitales para invertirlos en proyectos relacionados con las oportunidades generadas con la tendencia del nearshoring. 

La expectativa es que la demanda por financiamiento aumente en el corto y mediano plazos, a medida que arriben más empresas extranjeras a México, consideró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, en entrevista para El Economista.  

“Algunas emisoras están regresando al mercado a buscar capital, lo estamos viendo en empresas que tienen acciones y entre los fibras que han sido muy beneficiadas por el nearshoring. Esas empresas vienen a la Bolsa a hacer un follow-on o una emisión subsecuente de capital”.

José Oriol Bosch
Director General de la Bolsa Mexicana de Valores

Según cálculos del Observatorio Nearshoring, realizado por la firma de consultoría Datamétrica, en los próximos dos años se demandarán en los mercados financieros en México al menos 13,200 millones de dólares para financiar nuevos proyectos. 

Fibra Prologis, Fibra Nova y Traxión se encuentran entre las contadas empresas que han levantado capital en la BMV para financiar la adquisición y desarrollo de propiedades para uso industrial, así como para aumentar su exposición en el sector logístico. 

Fibra Prologis, dedicada al arrendamiento de naves industriales, obtuvo 7 mil 124 millones de pesos en mayo pasado con su follow-on de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios. Parte de estos recursos ya fueron invertidos. 

El 19 de junio anunció la compra de tres propiedades ubicadas en Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana. La adquisición supuso una inversión total de 74.9 millones de dólares. 

En mayo, Fibra Nova realizó la emisión subsecuente de capital y captó 2 mil 721 millones de pesos, que destinará para el desarrollo de naves industriales en Ciudad Juárez y Chihuahua, localidades donde ha aumentado la demanda por este tipo de bienes raíces en los últimos meses por parte de empresas extranjeras. 

“Hemos visto un mercado muy dinámico en el que se nos acercan empresas, en muchos casos tienen operaciones en Asia, pero son de origen europeo o norteamericano, principalmente. Estas compañías vienen a México con la intención de aprovechar el tema del nearshoring y le están dando un nuevo impulso al negocio inmobiliario industrial», explicó Guillermo Medrano, director general de Fibra Nova, a El Economista. 

Traxión es otra emisora listada en el mercado accionario local que realizó una emisión subsecuente de capital por 4 mil 944 millones de pesos, vía BMV y mercados internacionales. 

La empresa de transporte de carga y logística informó que el 20 por ciento de los recursos que obtuvo con esta operación los usará para realizar adquisiciones que le permitan aprovechar la demanda de sus servicios por el nearshoring y la logística transfronteriza.  

En el mercado de deuda, recientemente IDEI, una desarrolladora inmobiliaria, emitió bonos verdes vinculados por 800 millones de dólares que destinará a la construcción de viviendas en Nuevo León. 

Esta entidad se benefició por este fenómeno de relocalización de empresas extranjeras, donde también aumentó la demanda de casas por la migración de las familias y trabajadores por el boom de dicha tendencia. Estiman que se requerirán unas 500,000 unidades en los próximos 10 años. 

Vesta, una desarrolladora de parques y naves industriales, también buscó financiamiento bursátil por el nearshoring, solo que esta vez realizó una Oferta Pública Inicial (OPI) por 445.6 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

Noticias

Salir de la versión móvil