contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el acto de inauguración del ciclo escolar 2023-2024, al que calificó como «todo un acontecimiento». 

Esto en su conferencia matutina, el mandatario extendió sus felicitaciones a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, destacando la vitalidad de este momento para el país. 

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), el presidente resaltó la efervescencia en las calles del Centro Histórico, donde padres y madres de familia adquirían los últimos útiles escolares. Esta actividad bulliciosa y significativa retrasó la llegada del presidente al Palacio Nacional tras su regreso de Oaxaca. 

En su discurso, el presidente anunció que establecerá comunicación con siete gobernadores y gobernadoras que estarán presentes en planteles escolares para liderar las ceremonias de reinicio de clases. 

A clase 24 millones de estudiantes 

El día marcó el regreso a las aulas de más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024. Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública (SEP), compartió esta información en la conferencia de prensa matutina. Además, informó que se llevarían a cabo enlaces desde Palacio Nacional con diversos gobernadores para llevar a cabo el inicio de clases de manera coordinada. 

Más de 1.6 millones de docentes se dedicarán a guiar a estos estudiantes en más de 250 mil planteles educativos, según cifras preliminares. 

«Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024, donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas. Es un día de mucha alegría, vamos a iniciarlos como siempre en las escuelas, con ceremonias cívicas que nos permiten reconocer de dónde venimos y tener ese respeto por nuestros símbolos patrios», afirmó Ramírez Amaya. 

Regresan a clases sin libros 

Sin embargo, este día también estuvo marcado por desafíos. En medio de la controversia sobre los nuevos libros de texto gratuitos. 

En ciertos estados, la distribución de los libros de texto se vio afectada. En Chihuahua, Coahuila y el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la distribución en las instituciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes también optaron por no distribuir los textos hasta que se resuelvan los amparos legales. 

Dato 

El calendario escolar de la SEP establece que el ciclo que inicia el lunes consta de 190 días. Es decir, que concluye el 16 de julio de 2024. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play