contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.– El huracán Hilary, que se formó en aguas del Océano Pacífico, ha intensificado su fuerza y se elevó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, poniendo en alerta a las autoridades y residentes de las regiones costeras del occidente y noroeste de México.

El fenómeno climático, que se encuentra ubicado al sur de las costas de Baja California Sur, se halla a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Según el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta San José de Las Palomas, B.C., mientras que se emitió un aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Loreto, B.C.S., y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto, B.C.S., hasta Bahía de los Ángeles, B.C., y desde Huatabampito, Son., hasta Bahía Kino, Son.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Hilary alcanzan los 230 km/h, con rachas que llegan hasta los 280 km/h.

Las bandas nubosas del sistema continuarán generando condiciones para lluvias intensas en diversos estados, incluyendo Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

Imagen actual: SMN/Conagua

Se pronostican lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además de las precipitaciones, se anticipan rachas de viento que oscilan entre 80 y 100 km/h, acompañadas de oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur. 

En las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura. 

Las costas de Sinaloa y Michoacán también experimentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes podrían sufrir rachas de viento de la misma intensidad.

Recomendaciones

Las autoridades han emitido recomendaciones para la población en general en las áreas afectadas. Se insta a tomar precauciones extremas debido a las condiciones climáticas adversas, que incluyen lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Se hace un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, así como a mantenerse informado a través de canales oficiales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play