contacto@punto.mx
BOMBARDEO DE NUBES LLUVIAS SINALOA

MAZATLÁN.- El bombardeo de nubes ya inició y la Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que en seis vuelos ya impactaron en aproximadamente 3 millones de hectáreas en Sinaloa.  

El secretario Jaime Montes Salas mencionó que los resultados han sido a favor con la estimulación de yoduro de plata hacia los cúmulos de nubes, manteniendo altas en el programa que inició desde el pasado 31 de julio.  

Vamos aterrizando con el sexto vuelo, lo acabamos de terminar, sobrevoló Cosalá, San Ignacio, Imala y Sanalona, y se observaron algunas lluvias en el transcurso de donde va pasando el avión”,

Jaime Montes Salas
Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa

En total, señaló, serán alrededor de 20 vuelos que están programados, para inducir las lluvias en las hectáreas asignadas del estado, principalmente aguas arriba para que se obtengan beneficios de mayores almacenamientos de agua en las presas. 

Montes Salas explicó que estas 3 millones de hectáreas comprenden un polígono desde los límites con Chihuahua y Durango, y desde Badiraguato por toda la zona serrana hasta llegar a los municipios del sur, abarcando Cosalá, San Ignacio y la cuenca de la presa Sanalona, en Culiacán. 

A inicios de agosto el segundo vuelo comprendió Tamazula, Durango, y Surutato, en Badiraguato; el 2 de agosto se repitió en este último punto y continuaron por Choix y Bacubirito, en Sinaloa municipio.  

“Los vuelos los reanudaron el 6 de agosto por Cosalá, Elota, San Ignacio y las cuencias de los ríos San Lorenzo y Elota como parte de la cuarta jornada; el quinto vuelo fue el pasado 9 de agosto por la zona de los altos de Culiacán, Tamazula, Durango y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, mientras que el sexto vuelo fue el de este jueves 10 de agosto ya detallado en su itinerario”, comentó.  

El secretario de Agricultura añadió que durante julio no se presentaron buenas condiciones para aplicar el programa de estimulación de lluvias, debido al retraso que se generó en la temporada natural de precipitaciones.  

Este mes, agregó, los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos por semana en promedio, por lo que los restantes 14 sobrevuelos tendrán lugar en las siguientes siete semanas, las tres que restan de agosto y todo septiembre, sin descartar que todavía se hagan sobrevuelos todavía las primeras semanas de octubre. 

“Cuando las condiciones están presentándose es cuando se hacen los vuelos para inducir que se precipite el agua y caiga en esa zona del polígono, que es aguas arriba, en los embalses de las presas”, comentó. 

¿En qué consiste?

El programa de estimulación consiste en inyectar yoduro de plata en los cúmulos de nubes, utilizando las corrientes de aires ascendentes, para que se incruste en el centro de la nube el yoduro y eso hace que se precipiten las partículas de agua que se condensan. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play