contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de críticas y controversias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los 33 libros de texto gratuitos que serán entregados al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, se ha revelado que estos materiales educativos contienen 20 errores, lo que ha generado un debate sobre la calidad y responsabilidad en su elaboración. 

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, abordó las preocupaciones sobre los errores detectados. «No diría que son errores, son áreas de oportunidad», afirmó Arriaga en una rueda de prensa. 

Destacó que, en comparación con administraciones anteriores, el número de errores se ha reducido significativamente.  

«En la administración pasada, se contabilizaron 117 errores en libros bajo el encargo del entonces secretario Emilio Chuayffet, y no pasó nada», mencionó Arriaga, señalando que solo se distribuyó una errata en ese caso. 

Arriaga defendió la calidad de los libros y explicó que, a pesar de las críticas, solo ha encontrado alrededor de 20 errores en una familia de 91 libros, lo que equivale a un 0.09% del total.  

Subrayó que los libros fueron elaborados de manera rápida para el siguiente ciclo escolar y que se realizaron 925 revisiones previas a su publicación. Sin embargo, reconoció que siempre hay margen de mejora en el mundo editorial. 

El funcionario enfatizó la participación de mil 998 profesores en la elaboración de los libros, calificando el proceso como una «fiesta pedagógica» y un «movimiento masivo».  

A pesar de las críticas y preocupaciones, Arriaga resaltó que los libros de texto ahora están en manos del sistema educativo y ya no son un negocio para las editoriales. 

También puedes leer: Estos estados le dicen ‘no’ a los nuevos libros de texto gratuitos – Punto MX

Se dialoga con gobernadores que se oponen 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, abordó la controversia en torno a la distribución de los libros.  

Aseguró que «no hay impedimento jurídico» para que los libros sean repartidos y lleguen a las aulas el 28 de agosto. Aunque hubo cierta confusión en sus declaraciones sobre el ciclo escolar, afirmó que se está dialogando con los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato y Coahuila, que amenazaron con impedir la distribución de los libros. 

En respuesta a los fallos del Poder Judicial por amparos interpuestos, la SEP anunció que publicará el programa sintético a partir del cual se elaboraron los libros de texto gratuitos, en un esfuerzo por brindar transparencia sobre su contenido y proceso de creación. 

A pesar de las críticas y desafíos, las autoridades educativas mantienen su compromiso de proporcionar materiales educativos de calidad a los estudiantes y continuarán trabajando para mejorar y corregir cualquier deficiencia en los libros de texto gratuitos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play