Maleconeando
Edificio de Juárez, uno de los más antiguos en la historia de Mazatlán
Fue diseñado por el español Federico Imana, con el propósito de albergar a las mejores empresas y ofrecer espacio para actividades recreativas
MAZATLÁN.- ¿Lo ubicas? Todos en algún momento hemos pasado frente a este edificio, concretamente, el ‘Edificio de Juárez’, pero quizás desconocemos toda la historia que hay detrás… y hoy te la contamos.
En la actualidad, el popular restaurante Pedro y Lola’s ocupa el espacio, sin embargo, este edificio es uno de los dos más antiguos de Mazatlán.
Pásale a leer: Bendita María, una artista del tatuaje que rompe estereotipos
Situado justo al norte de la Plazuela Machado, en la intersección de las calles Constitución y Carnaval, y junto a la plaza, se encuentra el edificio Juárez, una infraestructura que representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura emblemática del Centro Histórico, que data del siglo XIX y principios del siglo XX.
La primera mención que se hace de esta propiedad es en 1846, cuando pertenecía al alemán Gerardo Denghausen y era conocido como «El Hospital». Fue diseñado por el español Federico Imana, con la intención de albergar a las mejores empresas y ofrecer espacio para actividades recreativas.
En el segundo piso, diversas organizaciones de Mazatlán, como La Gran Sociedad, el Club Alemán, el Grupo de Benito Juárez y el Club de Leones, sostenían reuniones, mientras que en las oficinas a nivel de calle se encontraban una ferretería, consultorios médicos, una farmacia y una editorial.
La construcción de la finca se llevó a cabo en 1854, bajo la supervisión de don Diego de la Peña. El siguiente propietario fue don Pedro Echeguren, quien la poseyó desde 1865. Desde 1860, la Gran Sociedad ocupó la segunda planta.
Pero sin duda alguna, una de las actividades más importantes que tuvieron lugar aquí fue la proyección de la primera película vista en Sinaloa, a través de un proyector de los hermanos Lumière en 1897.
En el segundo piso, también se encontraba el Club de la Unión o Club Alemán, donde la numerosa colonia alemana de Mazatlán se reunía para celebraciones relacionadas con su patria. Posteriormente, desde 1920 hasta casi cuarenta años después, se instaló el Círculo Comercial Benito Juárez.