Deportes
Estrenará el Teodoro Mariscal pasto nuevo en la próxima temporada
Con una importante inversión, el Club Venados de Mazatlán le apuesta a la innovación para la siguiente temporada de la MEX-PAC 2023-2024
MAZATLÁN. – En la vida hay un refrán muy popular que dice “renovar o morir”, y el día de hoy la directiva de Venados de Mazatlán dio a conocer de manera oficial una noticia importante, la cual Punto MX adelantó el pasado 20 de junio del presente año: el mítico estadio Teodoro Mariscal pasará de tener pasto natural a sintético, de cara a la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico 2023-2024.
Esto después de 61 años cumplidos, ya que este parque de pelota abrió sus puertas un 26 de abril de 1962. Con el paso del tiempo, se convirtió en un recinto histórico para los mazatlecos, pues guarda un sinfín de momentos importantes que marcaron un antes y un después en la vida de todos los porteños.
La imagen del diamante será otra y la directiva del Club busca con esto darle un mayor espectáculo a su público con la innovación del terreno de juego. La inversión será de 10 millones de pesos aproximadamente solo en el puro pasto sintético, y se estima que esté listo para el mes de septiembre, un mes antes del arranque de la temporada que iniciará el 15 de octubre, ante los Charros de Jalisco.
El anuncio se dio en conferencia de prensa, encabezada por José Antonio Toledo Ortiz, director del Consejo de Administración de Club Venados de Mazatlán, quien estuvo acompañado por Ismael Barros Cebreros, presidente de la organización, Juan José Pacho Burgos, coordinador del ISDE en la zona Sur, Rogelio Olivas, Oficial Mayor, Fabiola Judith Verde Rosas, directora del IMDEM, así como los miembros de la remodelación del estadio quienes explicaron a detalle dicha noticia.
“Este tipo de renovaciones viene a hacer más grande el deporte y qué más que es el beisbol. Y que sepan que los Venados van a tener nuevo pasto y será interesante conocer este pasto. Esto nos ayudará a meter muchas carreras”, externó.
Características del pasto
Uno de los encargados del cambio de rostro del inmueble es Gerardo Bejarano, quien mencionó que se contará con cuatro tecnologías para dejar un pasto suave pero resistente; ante los rayos del sol no es tan agresivo y tiene mayor vida útil, más acolchonado por el tach lo que será menos lesiones para los jugadores y un aspecto natural. En lo texturizado se refieren a una tercera tecnología que es más delgadita.
En una lluvia promedio que cae en Mazatlán, el estadio se tendrá en menos de medio día. Si pasa los límites acostumbrados será complicado. Se cuenta con un sistema de drenado en todo el perímetro del estadio.
Lo que se espera mejorar es la incorporación de los elevadores, así como la fibra óptica, para mejorar la tecnología del estadio, que el aficionado pueda sentirse más cómodo con una inversión total de 25 millones de pesos.
Estadios con pasto sintético
Venados se unirá a la larga lista de equipos con campo de pasto sintético. En la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 19 parques en total, contando los dos de los Tecolotes de Nuevo Laredo: Estadio Alfredo Harp (Diablos), Estadio Beto Ávila (El Águila), Estadio Chevron (Toros), Estadio Eduardo Vasconcelos (Guerreros), Estadio La Junta (Tecolotes), Estadio Monterrey (Sultanes), Estadio Panamericano (Mariachis), Estadio Uni-Trade (Tecolotes).
En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) será Venados, Yaquis de Ciudad Obregón, Algodoneros de Guasave. Charros de Jalisco comparte estadio con Mariachis en la otra Liga. Y Sultanes de Monterrey juega en el Parque Sultán ambos certámenes.
Historia
Con el paso del tiempo, este estadio ha cambiado su cara, ya que primeramente se jugaba el beisbol de día, aprovechando la luz del sol, hasta que, en 1965, se creó la Liga Mexicana del Pacífico y con él vino el alumbrado. Su primer juego nocturno fue en 1970 en contra de Ostioneros de Guaymas.
A partir del año 2000, el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del exalcalde Alejandro Higuera Osuna, junto con el Club Venados, firmó un convenio de concesión de varios años del inmueble, además de tenerlo listo para la Serie del Caribe del 2005.
La más reciente modificación inició en el 2017, con una inversión de 416 millones de pesos, esto con miras a la Serie del Caribe 2021, que en medio de una pandemia abriría sus puertas para vivir grandes momentos.
También puedes leer: México anuncia su listado final para la Copa del Mundo de Baloncesto – Punto MX
Dato
En muchos puntos, las características climatológicas del lugar donde se encuentran los estadios, así como la importancia en el ahorro de aguas en cuestión del regado del pasto, así como la facilidad en el mantenimiento y el avance de la tecnología, han hecho que en los últimos años hayan aumentado los parques de beisbol que cuenten con pasto artificial.
Un punto de entretenimiento
Durante la presentación del pasto sintético y las modificaciones del estadio, también se dio a conocer que se estarán albergando eventos de espectáculos en donde habrá conciertos y shows cómicos, como el del Payaso Brinco Dieras, Junior H, Fuerza Regida, Kenia Os, Pancho Barraza y otros.