contacto@punto.mx
Desempleo empleo INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Aplausos para los creadores de empleo formal e informal en México! Gracias a ellos, la tasa de desocupación en el país al mínimo, según datos que proporciona el nstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. 

Durante junio pasado se generaron 419 mil 85 empleos de carácter formal como informal en México, con ello, El número de desempleados disminuyó en 160 mil 649 personas para ubicarse en un millón 599 mil, reduciendo la tasa de desocupación. 

Pase a leer Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto

Con base en cifras originales, la tasa de desempleo bajó de 2.93 por ciento, en mayo, a 2.65 por ciento, la segunda cifra más baja de la que se tenga registro. 

Mientras que en el sector informal se generaron 417 mil 164 plazas, en el formal sólo se crearon mil 921 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró un aumento de 24 mil 398, con lo que se puede inferir que se cerraron empleos en otras áreas como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército. 

Industria, el mayor generador de empleos en junio

El sector industrial fue el principal generador de empleo, con 287.4 mil plazas, seguido de agricultura donde se abrieron 87.5 mil y en el sector servicios 50.1 mil. Por el contrario, se perdieron 5.6 mil puestos en sectores no especificados. 

Por actividades específicas, donde más se generaron empleos en junio fue en restaurantes y servicio de alojamiento con 356.7 mil plazas; seguido de gobierno y organismos internacionales, con la creación de 207.4 mil; industria manufacturera, 192 mil; y construcción, 148 mil más. 

Por su parte, las actividades donde se perdieron empleos durante el quinto mes del año, fueron: comercio con 217.6 mil plazas menos; servicios profesionales, financieros y corporativos -214.9 mil puestos; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, menos 72.7 mil; y servicios diversos, menos 54 mil. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play