contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La tarde del domingo 16 de julio será inolvidable para la futbolista mazatleca María Cristina Montaño Osuna, quien con apenas 15 años ya debutó en el balompié profesional con la escuadra del Mazatlán FC Femenil en el torneo Apertura 2023 ante Cruz Azul.

Aunque el resultado en lo colectivo no fue el esperado al caer en casa, de manera personal la porteña mostró sus dotes de calidad y hasta fue quien abrió el marcador en ese encuentro, al definir encima de la guardameta, como gente grande, dejando un sabor de boca agradable para todos los asistentes.

Montaño Osuna es la menor de una familia de tres hermanos, y la pasión por el futbol arrancó desde los 3 años corriendo y pateando el balón en el campo de futbol americano, ubicado en Villas del Rey, gracias a uno de sus hermanos que fue su inspiración dentro de este deporte, sin saber que la llevaría a grandes escenarios.

La joven porteña, de apenas 15 años de edad, le arrebató el lugar a Alexia de León como la futbolista más joven en debutar con las Cañoneras, ya que de León lo hizo con 17 años.

A los 4 años la mazatleca comenzaría de manera formal a jugar con el profesor Francisco Luna, donde adquirió conocimiento para después caminar por otras instituciones, derrochando su capacidad y talento por las canchas de la ciudad.

A los 13 años su talento y proyección la hicieron mostrar su nivel en una visoria del Mazatlán FC, donde sabía que podría quedar más no jugar por su corta edad.

“Yo recuerdo cuando vine a la visoria que me comentaron que quedaría, más no iba a jugar por mi corta edad, tenía 13 años pero me fui ganando el lugar y fui creciendo hasta conseguirlo”, destacó.

El competir con niñas más grandes fue un reto mental importante, pero el apoyo de su familia, y su poder mental tenía claro que podía competir de tú a tú, ya que tenía las mismas oportunidades al estar ahí en el terreno de juego con ellas.

Montaño rápidamente formó parte de ese proceso fundando el equipo femenil de fuerzas básicas, siendo parte de las categorías Sub-17 y Sub-18, donde siguió creciendo de manera importante.

El talento que comenzaba a enseñar en las categorías inferiores la colocaría en la órbita del primer equipo desde la llegada del entrenador Miguel Razo, quien confió en ella junto con la directiva para brillar en el primer equipo.

“Me acuerdo que estaba en la playa y se acerca la directiva conmigo, me dicen ‘vas a poder debutar’, me emocioné mucho, yo estaba en pretemporada, cuando me dicen eso fue mucha alegría», expresó.

“Fueron emociones que no puedo explicar, muy únicas que no cambiaré por nada pero también agradezco a mis compañeras que sin ella no podría estar aquí”, manifestó.

La pequeña quiere seguir creciendo con el equipo de casa, pues sabe que todavía tiene mucho por crecer dentro de la institución y la meta que sigue es mantener la regularidad, y en un futuro formar parte de la Selección Nacional Mexicana Femenil.

“Me siento bien, pero tengo que seguir trabajando, seguir creciendo en los entrenamientos. Claro que un meta mía es estar en la Selección y representar a mi país, pero debemos ir paso a paso”, añadió.

La mazatleca está más que comprometida con el equipo de su tierra natal, al cual señaló que le debe muchas cosas en su proceso, pero sobre todo la confianza que han depositado en ella para tomar una responsabilidad tan grande como es formar parte del primer equipo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: María Cristina Montaño Osuna
Fecha de Nacimiento: 20 de diciembre del 2007
Lugar de Nacimiento: Mazatlán, Sinaloa
Edad: 15 años
Debut: 16 de julio 2023
Minutos jugados: 90 minutos
Goles: 1

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play