contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que planteaba declarar infundada la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) contra la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados faltantes. 

Por mayoría de 8 votos contra tres, el pleno determinó que sí hay omisión del Senado en los nombramientos y acordó retornar la controversia a un ministro quien realizará un nuevo proyecto que será analizado por el pleno. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia seguirá sin poder sesionar por falta de quórum, por lo menos hasta agosto en que la Corte vuelva a retomar el tema y fije los efectos que permitan operar al INAI. 

Contrario a lo señalado por la ministra Loretta Ortiz, la mayoría de los ministros del Alto Tribunal coincidieron que la demora y dilación de 469 días sin nombramientos de comisionados no tiene justificación alguna, y el Senado debe ejercer su facultad de designación. 

Los ministros Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en que existen elementos suficientes para señalar que hay un retraso excesivo y una omisión del Senado, no justificada por el hecho de que se hayan designado a dos comisionados que fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Luego de que la ministra Loretta Ortiz Alhf planteó que el Senado cumplió con los aspectos reglados que le obligan a realizar ciertas actuaciones para el nombramiento de los comisionados del INAI, que no se han logrado los consensos políticos pero ello no constituye una violación, todo ello a nuestra constitución, y que no existe una inactividad total por parte de la demandada. 

También puedes leer: Por fallas en plataforma amplían plazo para recabar firmas en FAM – Punto MX

Ministros en contra del proyecto 

1.- Alberto Pérez Dayán 

2.- Margarita Ríos Farjat 

3.- Juan Luis Alcántara Carrancá 

4.- Luis María Aguilar 

5.- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 

6.- Jorge Mario Pardo Rebolledo 

7.- Javier Laynez Potisek 

8.- Norma Lucía Piña 

Ministros a favor del proyecto 

1.- Yasmín Esquivel 

2.- Loretta Ortiz 

3.- Arturo Zaldívar 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play