Sinaloa
Más de mil millones de pesos destinará gobierno de Sinaloa a presas
El objetivo de esta inversión es finalizar la obra civil de la Picacho y la presa Amata, así como indemnizar predios, a través de convenios con la CFE, Hacienda y Obras Públicas
MAZATLÁN. – Durante la conferencia semanera, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, anunció que el gobierno de Sinaloa destinará una inversión superior a los mil millones de pesos para completar la obra civil de las presas Picachos y la presa reguladora Amata.
El titular de Administración y Finanzas del gobierno estatal mencionó que se destinarían 500 millones de pesos para la presa Picachos, 560 millones para la presa Amata y 100 millones de pesos para indemnizar los predios de la Picachos.
«El tiempo para realizar estas obras es muy limitado y corto. Entonces, lo que vamos a hacer junto con la federación es que el estado le va a entrar al tema de las presas y los ayudaremos a realizar la obra civil, los caminos y los canales de riego», destacó.
Díaz Vega, de la mano con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, acordaron que será el estado quien contrate la obra civil para su finalización y apoyar a los contratistas.
Debido a los retrasos que ha experimentado la obra y para asegurar su finalización dentro del plazo establecido, después de una reunión con funcionarios de la CFE y la Secretaría de Hacienda, Díaz Vega y el secretario de Obras Públicas acordaron que será el estado quien contrate la obra civil y brinde apoyo a los contratistas.
«Nos juntamos la Comisión Federal de Electricidad, de Hacienda y el secretario de Obras Públicas. Hicimos un plan de ejecución y garantizamos que cumpliremos con los plazos que ellos necesitan. Logramos que el Gobernador apoye al gobierno federal en obras de infraestructura», puntualizó.
En cuanto a la presa Amata, que se ubica en lo causes del río San Lorenzo, en la sierra, el funcionario estatal, Enrique Díaz Vega, informó que se han asegurado 28 millones de dólares, con un tipo de cambio de 20 pesos, para proteger el recurso debido a la actual variación del tipo de cambio, que ronda los 17 pesos. Esto garantizará que el monto de 560 millones de pesos se mantenga sin cambios.