contacto@punto.mx

ELOTA.- Con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer los avances en ciencias y tecnologías relacionadas con el sector agropecuario, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra llevó a cabo el 2do Simposio en Ciencias Agropecuarias UPMYS 2023. 

El evento fue inaugurado por el rector de la UPMYS, Dr. Luis Miguel Flores Campaña, quien estuvo acompañado por los directores de los programas académicos de Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería en Agroindustrial e Ingeniería en Producción Animal. 

El Dr. Jesús José Portillo Loera presentó su ponencia titulada «La importancia de los productos avícolas en la alimentación humana y su impacto ambiental».

Durante su exposición, el investigador habló sobre la tendencia de la agricultura mundial en México y Sinaloa, así como la posición de México en la producción y consumo de huevo y pollo.  A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en la producción de huevo y el primer lugar en consumo, mientras que en el consumo de pollo ocupa el undécimo lugar. 

Asimismo, la MC. Ana María López López presentó la ponencia «Daños causados y manejo de Setophoma terrestres en cultivos de tomate del valle de Ceuta». 

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron al área de laboratorios donde se llevó a cabo la presentación de pósters de investigación.  

Entre los más destacados se encuentran «Elaboración de jabón potásico para el control de plagas en cultivos agrícolas», «Infestaciones de Nematodos en lisa en la zona costera de Elota» y «Efectos de diferentes tipos de recubrimientos comestibles sobre la calidad de tomate saladette», entre otros. 

El primer día del simposio concluyó con la conferencia magistral «Biorrefinerías como estrategias de aprovechamiento sustentable de residuos agroindustriales», a cargo del Dr. David Ulises Santos Bayardo. Durante su ponencia, el ponente resaltó que los residuos agroindustriales representan un grave problema ambiental y social que requiere atención urgente. 

El día de hoy viernes, el simposio continúa con la presentación de diversa conferencia magistrales y talleres. 

Dato 

Hoy viernes, el simposio continuará con la presentación de diversas conferencias magistrales y talleres. 

La UPMYS destacó y agradeció a la Coordinación Gral. Para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación “CONFÍE”, que dirige el Dr. Carlos Karam Quiñonez, por el apoyo brindado para la realización de este importante evento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play