contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los sinaloenses Sibely Cañedo y Rafael Villalba llevaron su exposición fotográfica “Destierro y memoria” a la Ciudad de México para el Encuentro Internacional de Movilidad Humana.  

Esta exposición presenta una retrospectiva fotográfica sobre el desplazamiento forzado que vivieron comunidades de la sierra del sur de Sinaloa, debido a pugnas del crimen organizado, a partir de 2017. 

Fue gracias a la primera exposición que realizaron en el Museo de Arte de Mazatlán que la misma Secretaría de Gobernación los invitó y 47 piezas fotoperiodísticas se presentan a partir de este 4 de julio en la galería de la Biblioteca Vasconcelos.  

Las fotografías mostraron la lucha de cientos de familias por recuperar la paz y la convivencia de su comunidad, ya sea en el esfuerzo del retorno o en el reasentamiento en la ciudad. Cada imagen muestra la vida del día a día de estas familias, la mayoría lideradas por mujeres, y el impacto en la niñez.  

“Busca mostrar el desplazamiento forzado a través de su rostro más humano, que nos acerque a la experiencia que han vivido millones de personas no solo en México, sino alrededor del mundo, un mundo copado por la guerra, pero también por la esperanza”, explicó Sibely Cañedo en un comunicado. 

Tan solo en la zona sur de Sinaloa, se estima que más de mil familias se encuentran desterradas intentando rehacer su vida en el puerto de Mazatlán, provenientes de comunidades serranas de los municipios de Concordia y Rosario, principalmente.  

Para lograr estas fotografías, Cañedo y Villalba trabajaron en una cobertura de aproximadamente 4 años visitando las comunidades de las zonas serranas para percatarse de los despojos y del regreso de algunos habitantes.  

Inicia con el detonante del conflicto en la Sierra Madre Occidental colindante con el estado de Durango; continúa con las dificultades que enfrentaron las personas desplazadas para sobrevivir, quienes tuvieron que buscarse la vida luego de haber perdido todo y ser despojados de la tierra que les dio cobijo e identidad. 

Al final, se presenta la acción de las víctimas para agenciarse un mejor futuro a través de la movilización de protesta, donde las mujeres tuvieron un rol fundamental al perseguir un mejor futuro para sus hijos.   

Además, aparecen reflejos de los distintos caminos que debieron tomar las personas desplazadas, al decidir quedarse definitivamente en el puerto de Mazatlán y separarse de sus raíces o decidir retornar a sus pueblos aun a pesar del riesgo. 

Dato 

La exposición tendrá duración de un mes y el acceso es gratuito. Este martes será inaugurado a las 18:00 horas de la Ciudad de México por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; el fotógrafo Rafael Villalba y la periodista Sibely Cañedo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play