contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el tiro de gracia a las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, denominadas plan B. 

Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, una mayoría califica de nueve ministros determinó invalidar la totalidad del plan B por violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación. 

“Resulta claro, evidente que se violó el principio de deliberación democrática porque no había manera de que los legisladores conocieran ni siquiera superficialmente el texto de lo que estaban votando”, señaló el ministro ponente Javier Laynez Potisek. 

Sin sorpresa invalidez al Plan B, dicen morenistas 

Legisladoras y legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, afirmaron que la declaración de invalidez a la segunda parte del Plan B electoral, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «no es ninguna sorpresa», y advirtieron que por ello, ya está en marcha su Plan C, que consiste en buscar «carro completo» en las elecciones de 2024. 

«El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!», escribió el coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier. 

Por su parte, el diputado guinda, Hamlet Almaguer, publicó: «Ninguna sorpresa que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte voten por invalidar el Plan B, está en marcha el Plan C». 

El diputado Almaguer acusó a los ministros de violar lo dispuesto por el artículo 17 constitucional que obliga a todos los tribunales del país a privilegiar las soluciones de fondo, sobre los formalismos procedimentales. 

Mier Velazco, advirtió que el Poder Judicial se encuentra en severos problemas, a punto de entrar en una crisis que ya está afectando la impartición de justicia en el país, motivo por el que su bancada impulsará la reforma al poder judicial. 

El legislador por Puebla recordó que en la Cámara de Diputados se han realizado cuatro conversatorios a los que han asistido más de 20 especialistas; «ministros en retiro que vivieron lo que es el Poder Judicial y ellos fueron los primeros en reconocer que algo anda mal». 

Enfatizó que la reforma hecha por Ernesto Zedillo fue bien intencionada, crear el Consejo de la Judicatura Federal como un instrumento que iba a permitir que no hubiera influyentismo, ni nepotismo, instrumento para evaluar el desempeño de los jueces y magistrados. 

Sin embargo, señaló que, por alguna negociación política, quedó establecido que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal fuera el mismo que el presidente de la SCJN; «no se puede ser juez y parte o párroco y acólito», dijo. 

En ese tenor, aseveró que en ningún momento se está proponiendo una reforma para defender a nadie, se trata de avanzar en una propuesta donde el pueblo tenga mayor participación, haya una impartición de justicia clara y expedita, sin distingos o sesgos de algún tipo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play