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MAZATLÁN. – Con broche de oro cerró la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023, después de llevar a cabo la mesa de análisis y diálogo sobre su experiencia en economía, gastronomía, exposiciones internacionales y retos a los que se han enfrentado los empresarios mazatlecos, funcionarios, así como restauranteros nacionales.

El evento tuvo como marco perfecto el Gran Acuario Mar de Cortés, la cual fue encabezado por Germán González Bernal, Presidente de Canirac Nacional y director general de Mayson Kayser; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía en Sinaloa; Ricardo Velarde Cárdenas, Subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa.

También asistieron Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE; Luis Osuna Vidaurri, Director del Grupo Panamá, y Amado Guzmán Reynaud, Director de Grupo Petroil.

Durante este evento se habló de una serie de temas puntuales que han sido factores detonantes en los últimos años para el crecimiento de Mazatlán y el estado de Sinaloa, a través de la industria restaurantera y turística que ha venido a darle una cara más importante y agradable al destino.

Germán González Bernal, Presidente de Canirac Nacional, destacó que se quedaron con un buen sabor de boca del puerto en todos los sentidos y con las ganas de venir a invertir en la ciudad ya que Mazatlán tiene una oportunidad inmensa para seguir en crecimiento, además que las cosas se están haciendo de buena manera.

El impacto de la gastronomía en la economía mexicana

El dirigente de la Canirac Nacional mencionó que hoy en día las expectativas de cualquier persona es ir de viaje y hasta forma parte de la canasta básica, y una de las cosas que más se toman en cuenta es la oferta gastronómica del destino, por eso es importante la profesionalización y su difusión.

“Hoy los destinos que tienen una gran gastronomía para ofrecer lo convierten en una gran ventaja. Ahora, ¿qué representa la gastronomía en un viajero? Cuando vas de viaje se gastan una buena parte en comida, es muy importante la comida”, destacó.

Fotos: Karyna Sánchez

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, subrayó que el estado tiene interés en el desarrollo de las empresas, en el desarrollo de los creadores de empleo y hablando del tema restaurantero, dijo que es una parte fundamental en el crecimiento del estado ya que en los últimos cinco años se han generado en el estado más de 2 mil 705 empresas formales en este sector.

“Cada día las personas de todo el mundo valoran más la calidad de vida que la cantidad de vida, le dan más valor al viaje que al bien material como tal. Esa experiencia que genera más gastos es el culinario, desde los tacos de la esquina hasta los grandes restaurantes en Mazatlán se ha venido desarrollando la calidad del servicio y su buena comida”, destacó.

El empresario mazatleco Juan José Arellano hizo hincapié en que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento, ya que ir a comer y tener una buena experiencia es un gran reto, pero Mazatlán va encaminado a lograrlo.

“Les pido de favor que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente con los chefs, sino en dar un buen servicio, capacitación, la capacitación puede ser la diferencia y poder seguir creciendo, se debe trabajar en nuestro servicio y buscar que la gastronomía sinaloense impacte de manera positiva”, destacó.

Amado Guzmán Reynaud, Director de Grupo Petroil, externó que es el momento idóneo para la inversión en Mazatlán, es una tierra fértil para apostarle, pues en Mazatlán están pasando grandes cosas debido a grandes inversiones estratégicas y hoy por hoy se cuenta con la carretera Mazatlán-Durango, misma que abrió un panorama muy importante en este crecimiento.

“En los últimos dos años hemos invertido más en el sector servicio y turismo, sin saber nada de eso estamos haciendo inversiones en centros de consumos en la búsqueda de mejorar el nivel de servicio, sabemos lo importante de subir el estándar en todos los sentidos”, indicó.

Guzmán Reynaud dejó en claro que se busca colocar al destino en lo más alto, pero la capacitación continúa es muy importante por lo qye lo más óptimo sería profesionalizar al sector académicamente hablando.

El Director de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, externó que la economía de Sinaloa siempre había sido a base de agricultores, pesca y minería, y que Mazatlán ha tenido sus momentos.

Señaló que la importancia de los servicios es de suma relevancia y se tiene que comenzar a trabajar más en esto, y colocar restaurantes y hoteles de primer nivel para visitantes de alta gama, pero se tiene que seguir trabajando ya que esto no se detendrá.

En el tema de la gastronomía como motor del desarrollo regional señaló que es importante ver que cuando un restaurante funciona y genera empleos, requiere productos regionales y es multiplicador.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es irnos a la creatividad, no a estacionarnos, ya que los hábitos de consumo de los clientes cambian en meses, la pandemia lo cambió todo, es una actividad muy padre, creo que la capacitación es algo muy importante también y la gastronomía es un gran motor de cualquier ciudad, pueblo o estado”, subrayó.

Innovación y emprendimiento en la industria gastronómica

Ricardo Velarde Cárdenas, Subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa, mencionó que es importante la manera que ha ido cambiando la manera de comercializar, de vender y entender el tema de innovación y emprendimiento, porque en las encuestas que se hicieron el verano del 2022, los turistas optaron por visitar de nuevo Mazatlán por la oferta culinaria.

“Es impresionante lo que tiene el puerto y con lo que contamos, quiero aprovechar para que los empresarios de fuera vean la oportunidad. Hoy vivieron una experiencia en El Quelite, pero cómo un restaurante ha logrado transformar todo un pueblo y eso se replica en todo Sinaloa, no todo es marisco, existe un amplia variedad”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó que se ocupa tener una ciudad limpia y cuidar el medio ambiente.

«Hablo mucho de un destino que se debe capitalizar y cuidar, y la forma más práctica de impactar es a través de la gastronomía. Nuestros restaurantes deben ser el medio sobre el no plástico y no bolsa, eso juega un papel relevante en la industria», dijo.

“Considero que ese puede ser un gran motor para traer turismo diferente, debemos ir por todo el turismo, estoy orgulloso de ser mazatleco, y el poder exponer todo el potencial que nos falta por desarrollar en Mazatlán, y se puede ir por el turismo europeo, ecoturístico que le apuesta mucho al tema, debemos cuidar el tema del medio ambiente”, enfatizó.

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