contacto@punto.mx
CEDH

MAZATLÁN. – Durante el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, CEDH, reportó alrededor de 2 mil 756 quejas de ciudadanos en contra de funcionarios estatales y municipales, informó el presidente José Carlos Álvarez Ortega.  

Mencionó que también se registró la adopción de 51 medidas precautorias y/o cautelares a diversas autoridades estatales y municipales, la emisión de 24 recomendaciones a Secretarías y Ayuntamientos del Estado, mil 889 acciones de capacitación con 50 mil 968 personas beneficiarias. 

Álvarez Ortega, señaló que tiene la finalidad de focalizar a este organismo público en la convicción y el compromiso de consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.  

“Hemos estado recibiendo las administraciones presupuestales que nos fueron asignadas de manera muy oportuna y regular y eso nos ha permitido planificar el trabajo que la propia comisión ha venido trabajando, lo apreciamos mucho”, mencionó. 

Otras acciones realizadas por la CEDH en 2022, fueron la intervención en hechos violatorios como integraciones irregulares de carpetas de investigación, uso excesivo de la fuerza pública, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad y detención arbitraria.  

Además, realizaron campañas en los 18 municipios para acercar los servicios que brinda esta comisión, entre ellos, 155 entrevistas, 504 síntesis informativas, 233 infografías y 5 mil 640 acciones para difusión de los Derechos Humanos en Sinaloa. 

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, destacó que los apoyos para la Comisión continuarán como se han estado entregando, ya que este organismo público cumple con una tarea muy importante para la sociedad, al intervenir cuando no se están respetando los derechos de las personas. 

Agregó que aún falta mucho para culturizar a todas las personas que vulneran los derechos de otros, por lo que espera que la Comisión continúe trabajando con el fin de culturizar a quienes aún no adoptan la esencia del respeto a los derechos.  

“Es un trabajo muy noble y es un trabajo que todavía necesita avanzar en la cultura de la sociedad y sobre todo de los responsables de las acciones de violación, porque hay muchos que todavía no tienen la esencia adoptada de derecho, de respetar los Derechos Humanos y esa es una falta de cultura”, dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play