contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los modelos de pronóstico señalan que esta semana Sinaloa alcanzará temperaturas de hasta 45 grados celsius, por lo que Protección Civil recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para evitar los problemas de salud más comunes que pueden surgir debido al calor extremo. 

En estos casos, las personas más vulnerables son las muy jóvenes o las de edad avanzada, las que padecen enfermedades cardiopulmonares y las que toman medicamentos que alteran el equilibrio de sal y agua, como los diuréticos y los tranquilizantes que afectan la sudoración. 

Checa aquí las recomendaciones más importantes

1. Atento a los grupos de riesgo 

Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.   

2. La hidratación es fundamental 

Bebe agua y líquidos a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evita el alcohol, que favorece la deshidratación.  

3. Vigila tus comidas 

Aliméntate bien. Evita las grandes comilonas y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías deben ocupar un lugar permanente durante esta temporada.  

4. Cúbrete del sol 

Usa protector solar y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, asegúrate de usar el protector solar. 

5. Mejor a la sombra  

Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Recuerda que cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. 

6. Vestido frente al calor  

Usa ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elige calzado cómodo, que deje «respirar» a tus pies y que no te haga daño. 

Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos. 

7. Botiquín 

Mantén tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados demás. 

8. Acude al médico  

Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudes en solicitar asistencia médica.  

Importante en esta temporada de calor 

Tus mascotas también sienten el golpe de calor, procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play