contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  Donald Trump, exmandatario estadounidense, anunció el jueves que fue inculpado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, un nuevo revés judicial que amenaza su intención de conseguir un segundo mandato en 2024. 

Los cargos contra Trump incluyen: 

  • Retención intencional de información de defensa nacional (pena máxima si es condenado: 10 años). 
  • Conspiración para obstruir la justicia (pena máxima: 20 años). 
  • Retención de un documento o registro (pena máxima: 20 años). 
  • Ocultar de forma corrupta un documento o registro (pena máxima: 20 años) pena: 20 años). 
  • Ocultar un documento en el marco de una investigación federal (pena máxima: 20 años). 
  • Esquema para ocultar (pena máxima: cinco años). 
  • Declaraciones y manifestaciones falsas (pena máxima: cinco años). 

El abogado del expresidente Donald Trump, Jim Trusty, dijo el viernes al presentador principal de ABC News, George Stephanopoulos, que Trump es «resistente» y «no se desmorona por el miedo». 

Trusty también argumentó que los delitos no tenían base penal en virtud de la Ley de Registros Presidenciales, aunque, según los informes, Trump enfrenta cargos en virtud de la Ley de Espionaje, así como obstrucción de la justicia, declaraciones falsas y otros cargos. 

«Tiene algo de lenguaje que sugiere cuáles serían los siete cargos. No está 100% claro que todos esos son cargos separados, pero básicamente surgen de un cargo de la Ley de Espionaje», dijo Trusty. 

Posibles cargos a detalle 

Retener documentos clasificados: De acuerdo con el New York Post, Trump está acusado de acumular cientos de materiales clasificados dentro de su resort de Palm Beach que fueron recuperados en dos redadas separadas del FBI el año pasado. 

Una sección de la Ley de Espionaje prohíbe a cualquier individuo, incluido el presidente, «retener intencionalmente» información de defensa nacional y «no entregarla al oficial o empleado de los Estados Unidos con derecho a recibirla». 

Conspiración para obstruir la justicia: El magnate está acusado de decirle a otros que engañaran a los funcionarios del gobierno mientras trabajaban en la recopilación de documentos clasificados en su poder, un delito que constituiría un cargo de obstrucción de la justicia. 

Retención de un documento o registro: Los investigadores alegan que Trump hojeó deliberadamente algunas de las cajas de documentos gubernamentales de alto secreto en un aparente esfuerzo por retener parte del material, indicó el New York Post. 

La extracción y retención no autorizadas de documentos clasificados prohíbe a una persona «retirar a sabiendas dichos documentos o materiales sin autorización y con la intención de retener dichos documentos o materiales en un lugar no autorizado». 

Ocultar de forma corrupta un documento o registro: Apunta a «cualquiera que altere, destruya, mutile u oculte corruptamente un registro, documento u otros objetos, o intente hacerlo, con la intención de menoscabar la integridad del objeto o su disponibilidad para su uso en un procedimiento oficial; u obstruya, influya o impida cualquier procedimiento oficial, o intente hacerlo». 

Ocultar un documento en el marco de una investigación federal: «Quien manipule pruebas, por ejemplo, alterando, destruyendo u ocultando un registro, documento u otros objetos tangibles con la intención de obstruir o impedir un proceso judicial puede ser castigado», según el estatuto. 

Esquema para ocultar: Trump está acusado de ocultar a sabiendas los documentos clasificados mientras se desempeñaba en el «Poder Ejecutivo, legislativo o Judicial del gobierno de Estados Unidos», e inmediatamente después de hacerlo, indica el estatuto, reportó el New York Post. 

Declaraciones y manifestaciones falsas: Por supuestamente mentir acerca de mantener documentos gubernamentales de alto secreto dentro de su casa privada, Trump podría enfrentar cargos en este apartado. 

Si es declarado culpable de los siete cargos, el expresidente podría enfrentar una sentencia de prisión de 75 años, mencionó el medio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play