contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Es oficial, el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés fue inaugurado y a partir de este momento, desde las profundidades, sale para contar una nueva historia como atractivo turístico y de divulgación científica.

Considerado como el más grande de Latinoamérica, este nuevo centro, aunque ya abrió hace casi un mes al público, fue bajo un atardecer que autoridades federales, estatales, municipales y empresarios se dieron cita para dar fe de un proyecto que nació hace casi 10 años.

Fotos: Karyna Sánchez

El alcalde Édgar González Zataráin mencionó que tener la oportunidad de ver crecer nuevos proyectos para Mazatlán simbolizan un gran desarrollo para el puerto.

“Es un proyecto muy esperado, que ha vendido desde hace mucho tiempo como una esperanza en los mazatlecos que viven del turismo, hoy finalmente se inaugura, porque hubo muchas cosas, la pandemia, circunstancias que alargaron pero que hoy se logra llegar a este momento importante”, declaró.

Por su parte, la arquitecta Tatiana Bilbao explicó que el edificio habla en tiempo pasado; pero que tiene toda una historia hacia el futuro, en donde se generó un cuento en el año 2289, donde el agua subió tanto que lo inundó y cuando llegaron los arquitectos abrieron camino, generaron escaleras y se toparon con un mundo.

“Creo que teníamos dos objetivos fundamentales, el primero es como humanos, con un edificio como este entender que somos naturaleza y cómo podemos reconocer que la naturaleza nos necesita, espero llegar al 2289 y constatar que seguimos vivos”, dijo.

Recordemos que el Gran Acuario se hizo con una inversión aproximada a los mil 800 millones de pesos, parte de un convenio en Asociación Pública Privada, es decir, en donde aportó gobierno y también la Iniciativa Privada.

”Ño que ño”, dice Coppel Kelly

El empresario y desarrollador del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, Ernesto Coppel Kelly, señaló que siempre se creyó que este acuario iba a fomentar el desarrollo en turismo, con una inversión pública privada concentrada en el Parque Central, siendo el primero, con un proyecto terminado y que junto a otros empresarios se logró que se terminara.

“Ño que ño, nadie creyó, nadie… nos tomó cinco años, nos agarró la pandemia, tenemos 10 años picando piedra pero aquí estamos con el acuario más lindo de todo Latinoamérica, me siento muy orgulloso de tenerlo ahí porque le tuve que meter acelerador para poderlo terminar”, comentó.

Coppel Kelly agregó que más de 2 mil colaboradores participaron en la construcción del Gran Acuario, con el objetivo de fomentar la conservación, una institución de investigación que trabaja en la divulgación de las especies del Mar de Cortés y actualmente trabajan poco más de 200 personas en las diferentes áreas.

En su intervención, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel Federal, añadió que más de 700 especies de peces forman parte de este nuevo atractivo turístico, con reinterpretaciones de ballenas como la azul y la jorobada.

Mazatlán comentó, junto a los estados de Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Sonora, detonarán la zona con el proyecto del Mar de Cortés.

“Hoy después de que nos toca la peor crisis, después de la Segunda Guerra Mundial, estamos al cierre del año pasado, en el sexto, donde se mide la potencial irse en materia económica… estamos logrando lo que nos han instruido, el turismo como una herramienta de reconciliación social”, manifestó.

Torruco Marqués complementó que el proyecto del Mar de Cortés busca impulsar, desarrollar y detonar la actividad en una macro región a través de un crucero con innovación de rutas o aquellos que se definen con las autoridades estatales y que pronto darán resultados, siendo el ‘nuevo Acuario’ parte de ello.

Este es un ícono y lo será como una obra de atracción: Rocha

En su discurso, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que Mazatlán se está convirtiendo en un destino de atracción y un espacio como el Gran Acuario traerá empleos, vivienda, desarrollo y mejores condiciones de vida de los mismos habitantes.

“Vamos a dejar bello para seguir disfrutando el acuario donde están los lobos marinos y pingüinos, nació en los 80’s y es una joya y Neto está de acuerdo, hay que hacerlo poco a poco y vamos a empujar su desarrollo… están haciendo de Mazatlán una cosa hermosa, hay que invertir y en esa medida le tienen confianza al gobierno”, concluyó.

Al acto protocolario asistieron además de funcionarios estatales y municipales, empresarios de la rama turística, industrial, hotelera y de servicios, quienes aplaudieron al final del acto protocolario y así se dio de manera oficial la apertura.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play