contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A menos de un año de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, califica la economía del país como estable y a un país que está de moda en materia comercial.  

Mencionó que la economía ha sido clara en mostrar avances en el país, con una macroeconomía bien manejada por la Secretaría de Hacienda y equilibrando las dos vertientes, la clase empresarial y la trabajadora.  

“No solo haciendo crecer las dos vertientes o abriendo la puerta a la parte de la relocalización, sino fortaleciendo el mercado interno, había muchos años que no teníamos la fortaleza del mercado interno y esto reflejara puntos en el PIB”, declaró.  

Clouthier Carrillo señaló que la economía en el país sigue creciendo y dando buenos resultados a nivel internacional, beneficiados en materia de exportación y tratados comerciales que hacen que, su materia prima se movilice por todos los continentes.  

“La economía ha sido muy clara en mostrar avances muy importantes, México está de moda, ahorita lo pudiésemos decir en ese sentido, el país tiene una macroeconomía muy bien manejada… se vincula con eso mismo, es el trabajo de la pobreza laboral, al fortalecer el mercado interno se ha fortalecido la parte o disminuido la pobreza laboral”, dijo.  

Recordemos que las principales exportaciones de México en el sector agrícola son la cerveza, tomates, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y tequila, en ese orden; existen otros productos que van al alza en demanda como los cítricos, azúcar, pepinos y coles. 

En materia de pesca, México logró que el camarón ecuatoriano no ingresara al país, debido a la competencia desleal de la circulación de este marisco que no contaba con los filtros sanitarios; la exportación de atún es otro ejemplo de referencia en el país, así como otros productos para la actividad secundaria y terciaria.  

Fotos: Tatiana Clouthier

Tren T-MEC y sus avances  

Sobre los avances de la construcción del puerto flotante y el tren T-Mec, proyecto que está en mano de Grupo Caxxor, la escritora informó que mantiene comunicación con ellos y hasta el momento están a la espera de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.  

Este tren que se pretende construir de la Iniciativa Privada está contemplado que parta desde Mazatlán, atraviese el corredor económico del norte hasta Tamaulipas y suba por Estados Unidos hasta Winnipeg, Canadá.  

“Tienen un proyecto padrísimo, muy importante, que estaría fortaleciendo a Sinaloa de una manera muy importante… he hablado en varias ocasiones con los empresarios de Grupo Caxxor, vi que ya estaban en la aprobación de la MIA, ahí me quedé, hace como dos semanas hablé con ellos, en eso estamos”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play