Sinaloa

SEPyC advierte que no hay plazas suficientes para recién egresados

La secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dijo que actualmente las plazas se entregan de manera justa

Publicado

en

MAZATLÁN. -La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, aseguró que en Sinaloa crece el interés por la docencia y eso se nota en la matrícula de las escuelas normales, sin embargo no hay suficientes plazas para cubrir la demanda.

“Al contrario hoy en día es uno de los problemas que más enfrentamos, porque se evalúan a muchos maestros y muchos de ellos quedan en muy buenos lugares, pero no se cuentan con suficientes plazas para cada año estar garantizando a todo el docente que se evalúe”, destacó.  

Pásale a leer: Hey, checa estas indicaciones para presentar el examen de admisión de la UAS

De visita en Mazatlán, para la apertura de la tercera edición de las caravanas de la Nueva Escuela Mexicana, Domínguez Nava compartió que, actualmente, la asignación de plazas pasa por un proceso más exigente, porque cada año reciben cientos de solicitudes.

Mencionó que desde la SEPyC está cuidando que la normatividad para la asignación de plazas sea aplicada de acuerdo a las normas, respetando el derecho de todos, desde la convocatoria, evaluación y selección.

“No queremos que se siga violentando como en el pasado, que ese esfuerzo que hace el maestro de prepararse, de ir a una convocatoria y evaluarse, después no se respete, eso ya no va a suceder en nuestra administración, estamos muy vigilantes de esto y ante cualquier duda que hay, porque de pronto se escuchan denuncias, todo atendemos y afortunadamente no se tiene ninguna denuncia, pero todo atendemos”, apunto.  

¿Cómo se asignan nuevas plazas?

La funcionaria explicó que se van asignando, mientras se van liberando vacantes por jubilaciones, renuncias, defunciones.

«No tenemos la generación cada año de nuevas plazas, el sistema educativo tiene un diseño donde ya está la plantilla determinada y se va sustituyendo conforme van jubilando, principalmente», dijo.

Compartió que en anteriores administraciones, el modus operandi era dar las plazas vacantes a familiares o amigos, pero eso ya no aplica.

«Hoy en día el procedimiento es trasparente y diferente lo que menos se busca es que la persona que llegue al sitio se sirva de él, ya que lo que hacen es una función pública, y se llega a servir no para servirse ellos», comentó.

Lamenta situación en la UAS

Respecto a lo que se vive hoy en día en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que tiene la autonomía propia y en ese terreno la SEPyC no se puede meter, ya que eso le compete al Consejo Universitario, por eso la importancia de la nueva reforma ante los abusos que se ponen en evidencia.  

“Esto reitera la importancia de la Reforma Educativa donde se planteó que pueden reformarse las leyes orgánicas de las universidades autónomas, claro, siempre respetando la consulta a quienes integran la comunidad universitaria, aunque sin duda urge un mecanismo de cambio”, explicó.  

Por otra parte, lamentó todo lo que vive la UAS, y rechazó la postura de la máxima casa de estudios en Sinaloa, al no dejar ser auditados por la ASE y saber cómo es el manejo de los recursos públicos dentro de la institución educativa.

Noticias

Salir de la versión móvil