contacto@punto.mx

TOLUCA.- El equipo de Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, confía en el repunte de la abanderada, pues con base en un ejercicio de simulación del voto de la empresa Áltica, en mayo se coloca a cinco puntos de diferencia con respecto a la aspirante de Morena, PT, PVEM, Delfina Gómez Álvarez, y lo considera, en su análisis, un empate técnico. 

Consultado al respecto, el coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Osuna, mencionó que “estos análisis coinciden con los datos internos del equipo de campaña en los que ya alcanzaron a la candidata morenista”. 

Con base en la interpretación de los resultados que hace la empresa, para la candidata Alejandra del Moral, el promedio de voto fue de 46.5%, con un error estándar de 3.9%. 

Esto significa que, según este modelo de simulación, Del Moral Vela recibiría 46.5% de los votos, pero este valor podría variar en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales en una dirección u otra. Por lo tanto, su intervalo de voto más probable se encuentra entre 42.6% y 50.4%. 

De acuerdo con el ejercicio de la empresa a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernadora del Estado de México, ¿por cuál de las opciones votaría usted?”, la respuesta fue favorable con 46.5% de las preferencias para Del Moral, y 51.4% para la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia. 

Según el mismo estudio, las candidatas también se encuentran empatadas en otras variables como imagen, conocimiento y atributos; con algunas excepciones: Del Moral gana en los atributos de capacidad, experiencia y “trabaja para la clase media”, mientras que Gómez aparece arriba en “trabajará por los pobres” y “trabajará por los adultos mayores”. 

Este simulador se llevó a cabo con una muestra de mil ciudadanos mayores de 18 años residentes en el Estado de México con credencial de elector vigente, y el levantamiento fue del 4 al 14 de mayo de 2023. 

¿Dónde y a qué hora ver el debate? 

El Segundo Debate entre las candidatas a la Gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela de la Coalición «Va por el Estado de México» y Delfina Gómez Álvarez de la candidatura común, «Juntos Hacemos Historia», se realizará este jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y podrá verse en TV Mexiquense y en el canal oficial de YouTube del IEEM. 

Este segundo debate tendrá una duración de 60 minutos y será moderado por la comunicóloga y periodista mexiquense, Ginarely Valencia Alcántara, quien fue seleccionada, vía sorteo, de entre un grupo de destacadas comunicadoras de la entidad, informaron autoridades del IEEM. 

También puedes leer: Hubo de todo en debate de Delfina Gómez y Alejandra del Moral – Punto MX

¿Qué temas abordarán las candidatas? 

Los cuatro temas que abordarán las dos candidatas en este segundo encuentro son Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación, así como Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

Los dos primeros temas corresponden a los más votados por la ciudadanía mexiquense y los restantes se eligieron por sorteo realizado en sesión del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM. 

Los integrantes del CEOD acordaron mantener el formato de moderación activa y se invertirá el orden de intervención de las candidatas, por lo que, en esta ocasión, la candidata Alejandra Del Moral será quien dé el mensaje inicial y la candidata Delfina Gómez dará el mensaje de cierre del debate. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play