contacto@punto.mx
inteligencia articial ética

Redacción de Jahir Salas

Esta campaña de la Unesco, Racismo MX y de la agencia Bombay seguro te hará pensar sí o sí, y nosotros te vamos a platicar de qué se trata, ¿preparado?

Estamos hablando de “Revolución contra el algoritmo”, la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), junto a Racismo MX y la agencia de comunicación y marketing Bombay, que ha generado interesantes reflexiones y detonado conversaciones con relación a la estigmatización de diferentes grupos, entidades y personas.

Pásale a leer: Quién es Linda Yaccarino, nueva CEO de Twitter, quien sustituye a Elon Musk  

Ojo con este ejercicio: cuando escribes en el buscador «mujer exitosa», «hombre de negocios», ¿cuáles son las imágenes que te aparecen? Ahora, si escribes la palabra «pobreza», ¿cuál es el resultado?

Este ejercicio tan sencillo que a simple vista puede parecer muy sencillo, pero que en realidad es muy profundo, se llevó a cabo en el segundo Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discrminación, que tuvo a México como sede a finales de noviembre del año pasado.

La campaña ayuda a poner sobre la mesa el sesgo racial en los motores de búsqueda, y esto no solo recae por el lado de los usuarios como puedes creer, sino que comienza con la programación de los algoritmos, su retroalimentación y cómo es que se prioriza la información.

Y es que existiendo hegemonía en las personas y cuerpos, los motores de búsqueda existentes parecen excluir a la gente de tez no blanca. Impresionante, ¿no?

Por ello, la Unesco ha emitido una recomendación global sobre la ética en la inteligencia artificial que los 193 estados miembros han firmado, pero pocos han implementado.

Dato

Unesco y la compañía Microsoft anunciaron la firma de un acuerdo para promover la ética en la inteligencia artificial

Gracias a “Revolución contra el algoritmo”, se han podido llevar encuentros presenciales de expertos, periodistas y compañías tecnológicas, sumándose el mismismo Tenoch Huerta desde París, para debatir la importancia de la ética y la representación racial.

¿Alguna vez imaginaste una ética para la Inteligencia Artificial?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play