contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ahí viene el «Plan C” y acusó que el Poder Judicial no tiene remedio y “está podrido”. 

Luego que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “ahí viene el Plan C”.

López Obrador acusó que “en un acto de prepotencia y autoritarismo” se atrevieron a cancelar la ley los ministros de la Corte “que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros”.

Los reproches del gobierno y de Morena 

Personajes afines a la autollamada 4T, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación, aludieron a la mayoría ganada en las elecciones para descalificar el fallo de los ministros de la SCJN y señalaron que ante la invalidez de las reformas sigue el plan C, también planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es esperar a obtener nuevamente la mayoría legislativa en 2024. 

Los ministros dejaron sin validez las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al proceso legislativo. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acusó a los nueve ministros que votaron a favor de la anulación de pasar por encima de la “voluntad democrática”, y amenazó: “No hay de otra: plan C en las urnas”. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó con el fallo enmendó la plana al Poder Legislativo. “Me alegra que haya contrapesos”, dijo, y negó que las reformas aprobadas en el Senado en la noche negra vayan a anularse, porque se aprobaron conforme a la ley y al procedimiento. 

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo que la resolución de la SCJN representa un atropello al Poder Legislativo. 

“[Los ministros] votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el pueblo de México”, dijo. 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó que fue un “atentado contra la división de poderes. Los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia”, expresó en redes sociales. 

¿Qué dice la oposición? 

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, celebró la anulación de las reformas por las irregularidades en el proceso legislativo. “Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces”, señaló. 

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que defender el proceso legislativo debe ser una prioridad. “Celebro la decisión de la SCJN de rechazar la primera parte del plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”, dijo. 

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que la aprobación del plan B fue concretada mediante la violación al proceso legislativo. “¡Ganó la democracia!”, festejó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play