contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, que dejó «al menos 20 millones» de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada, pero, ¿qué significa esto? 

“Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, y señaló que hizo el anuncio con “gran esperanza”. 

Sin embargo, «eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, agregó Tedros. “La semana pasada, el Covid-19 cobró una vida cada tres minutos. Y esas son sólo las muertes que conocemos”. 

Si bien la pandemia claramente sigue siendo grave, en los últimos tres años se ha visto una mejora significativa en la protección de las personas contra el virus, a través de pruebas rápidas de antígenos, tratamientos como la píldora antiviral Paxlovid y vacunas. Más de dos tercios de la población mundial han recibido hasta ahora al menos una dosis de una vacuna contra el Covid. 

Tras el fin de la alerta de la OMS, México hizo lo propio esta mañana. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México. 

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario destacó que México cumple con las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia sanitaria como baja en el número de contagios y fallecimientos, así como altos niveles de inmunidad en la población. 

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública ambienten se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 sobre la emergencia sanitaria asociada a Covid-19″. 

“En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”. 

Plan de gestión a largo plazo de Covid-19 en México 

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante Covid-19 pues destacó que esté permanecerá para siempre ya no en estado epidémico sino endémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año. 

En el plan de gestión a largo plazo se incluye: 

1. Recomendaciones generales (uso de cubrebocas, incapacidades labores) 

2. Intercambio de servicios y continuidad. 

3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento. 

4. Reconocer proceso de reconvención. 

5. Plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU). 

6. Manejo clínico y consecuencias. 

7. Actualización de planes de respuestas ante emergencia. 

“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”, dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play