contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República han tenido mucha labor legislativa al tramitar, discutir y aprobar distintas reformas, dictámenes e iniciativas de ley, algunas de manera “fast track” y otras en sesiones largas y prolongadas, entre ellas la eliminación del Insabi y la Financiera Rural, así como la Ley de Ciencia y Tecnología y modificaciones a la Secretaría de la Función Pública. 

Se aprobó también la creación de nuevos mecanismos de protección del espacio Aéreo; que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos; limitación de la reducción del precio en la subasta de inmuebles públicos a un 90% del avalúo hecho por la SHCP.  

Asimismo, pasó el dictamen en materia de seguridad de los usuarios de servicios financieros electrónicos, que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios; de igual forma, el dictamen para destinar el 80% de los ingresos recaudados por el derecho de no residentes (DNR), a las obras de infraestructura turística (Tren Maya), este aprobado por Morena y aliados 

Financiera Rural 

Con 254 votos a favor y en fast track, Morena y sus aliados aprobaron en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), y abrogar su Ley Orgánica, lo que representó el sexto albazo que se concretó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició ayer martes. 

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra porque consideraron que se violó el proceso legislativo, no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la FND y dejará en el desamparo a miles de productores. 

El dictamen que ayer fue aprobado también en comisiones unidas, señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”. 

Por lo que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación”, en un plazo de 180 días naturales. 

Asimismo, el liquidador deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la Financiera en sus sesiones del 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022, respecto al pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La Financiera Nacional deberá realizar la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, misma que se llevará cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

También puedes leer: A un paso de garantizar la salud universal, Augusto López lo explica – Punto MX

Reforma sobre la Secretaría de la Función Pública 

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios. 

La reforma se avaló con 260 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 215 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de dos abstenciones. 

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP, la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público. 

La propuesta fue criticada por legisladoras y legisladores de oposición, quienes cuestionaron que la SFP no puede ser juez y parte porque su función central es vigilar el correcto uso de los recursos. 

La iniciativa también faculta a la SFP para «rediseñar» a los Órganos Internos de Control (OIC), a través de modificaciones en su estructura, y establece que sus titulares serán designados de manera directa. 

Esta modificación también fue criticada porque los OIC son los responsables de fiscalizar el gasto en cada dependencia. 

Omar Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que «esto es un riesgo gravísimo que puede volver a ocasionarnos problemas como el que hubo con el desabasto de medicamentos». 

Expiden dictamen de Ley de Ciencia y Tecnología 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. 

Se avaló por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones, de los diputados presentes de las distintas fracciones. 

Sin embargo, tras la votación en lo general, el pleno continuó con el análisis en lo particular de las varias reservas a la Ley que en este momento están continúan siendo presentadas, sobre todo por la oposición, que en buena parte están siendo desechadas por el pleno.  

Al final de la exposición de las reservadas, el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, será nuevamente votada en lo particular, para ser turnada al Senado. 

La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que, el cual seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal. 

En una larga sesión, que arrancó a primera hora este miércoles, donde se posicionaron posturas, y luego de posiciones a favor en contra, en el pleno de la Cámara de Diputados se recibieron una buena cantidad de reservas que serán presentadas tras la votación que en lo general y en lo particular fue dado a conocer este miércoles antes de las 9 de la mañana. 

Número de iniciativas y reformas 

Hasta el momento suman 8 reformas o dictámenes que pasan por la Cámara de Diputados: 

1. Iniciativa para desaparecer el INSABI y pasar todas sus responsabilidades al IMSS Bienestar. Se le dispensaron todos los trámites. Aprobado por Morena y aliados 

2. Iniciativa para crear nuevos mecanismos de protección del espacio Aéreo. Se le dispensaron todos los trámites. Aprobado por Morena y aliados. 

3. Iniciativa para establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos. Se le dispensaron todos los trámites. Aprobado por Morena y aliados. 

4. Iniciativa para limitar la reducción del precio en la subasta de inmuebles públicos a un 90% del avalúo hecho por la SHCP. Se le dispensaron todos los trámites. Aprobado por Morena y aliados. 

5. Dictamen en materia de seguridad de los usuarios de servicios financieros electrónicos. Aprobado por todos los grupos parlamentarios. 

6. Dictamen para destinar el 80% de los ingresos recaudados por el derecho de no residentes (DNR), a las obras de infraestructura turística (Tren Maya). Aprobado por Morena y aliados. 

7. Dictamen para desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Aprobado por Morena y aliados. 

8. Ley de humanidades, ciencia y tecnología. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play