contacto@punto.mx
Día del Trabajo

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- Ya casi se acerca el 1 de mayo y seguro ya estás planeando qué vas a hacer el fin de semana, pero antes de que te avientes un maratón de tu serie favorita, lee esta nota para que quedes bien informado y no te agarren en curva.

Pásale a leer: Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a SCJN no desaparecer al FIDECINE

¡A ver, a ver! Sí está muy cool descansar el 1 de mayo, pero hay que conocer por qué se detiene la chamba y las clases ese día, ¿o a poco sí sabías que su origen data desde 1886?

Origen del Día del Trabajo

Se trata de la conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, que tiene origen en una represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, sucedida el primer 1 de mayo de 1886.

Y es que es a través de este día donde se pone de manifiesto que la lucha por buenas condiciones laborales para las y los trabajadores sigue hasta la fecha de hoy, haciendo del 1 de mayo una celebración tradicional.

En nuestro bello México, el movimiento y la lucha obrera dio lugar a la incorporación de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917, precisamente el Artículo 123, donde se establecen los derechos laborales, y eso no es todo, porque además se creó la Ley Federal del Trabajo. ¡Datazo! ¿No?

Presta atención nomás, porque la Ley Federal del Trabajo (LFT), señala en el Artículo 74 el 1 de mayo como día de descanso obligatorio, y si te toca la guardia ese día, se te tiene que pagar triple, es decir, tu salario del día y dos más.

Así es, es un orgullo porque la clase trabajadora ha logrado un sinfín de cosas a lo largo de estos años, entre ellas que la jornada máxima sean ocho diarias, de siete para el horario nocturno, o que los salarios deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

¿Te sabías esta información antes de preparar tu maratón?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play