contacto@punto.mx
CRIMEN ORGANIZADO

En medio de la tensión por las acusaciones de que el gobierno de México está siendo espiado por la DEA, el Pentágono y otras agencias de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá ningún tipo de intervención y de «ayuda» para enfrentar a la delincuencia organizada, pues afirmó que su administración tiene la capacidad para enfrentarla.

«Se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada (…) Les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención.

«Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo (…) Aunque se trate, repito, de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos».

Plan global contra el fentanilo

La semana pasada, autoridades de Estados Unidos y México se reunieron para acordar un plan de acción global contra el fentanilo, que abarca a Europa y Centro América.

En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, Ken Salazar, informó de las 9 acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular las células de los carteles que distribuyen fentanilo en 47 estados de esa nación.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, el cual reconocieron como una de las principales amenazas en la región.

En un comunicado conjunto tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play