contacto@punto.mx
MAZATLAN CULIACÁN

MAZATLÁN. – ¿Piensas circular por la autopista Mazatlán-Culiacán? Hazlo tranquilo, la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa informó que los trabajos de mantenimiento llevan un avance de aproximadamente el 70 por ciento.  

El secretario José Luis Zavala Cabanillas, mencionó que la empresa IDEAL, quien tiene la concesión de este tramo carretero, ha logrado un avance significativo y estimando que en las próximas semanas quede lista.¿Mexicable en Mazatlán? Teleférico ya podría ser una realidadEl secretario José Luis Zavala Cabanillas, mencionó que la empresa IDEAL, quien tiene la concesión de este tramo carretero, ha logrado un avance significativo y estimando que en las próximas semanas quede lista.

“Creo que está a un 70 por ciento de buenas condiciones, a como estaba antes de Semana Santa, ya está mucho mejor, aunque de todas maneras te encuentras carros ponchados porque se topan con algún bache, pero es menos el trabajo que hace falta y espero que la concesionaria le siga apostando”, declaró.  

Pásale a leer: ¿Mexicable en Mazatlán? Teleférico ya podría ser una realidad

Recordemos que en febrero del 2023, se incrementó la tarifa de peaje para circular por ese tramo carretero, golpeando los bolsillos de los usuarios, quienes externaron quejas desde lo local hasta gobierno federal, pues sus condiciones no eran óptimas para dicho aumento.  

Tras una serie de peticiones y solicitudes de las mismas autoridades, la tarifa se disminuyó y, además, la empresa IDEAL se comprometió a restaurarla y mantenerla en buenas condiciones para evitar accidentes viales.  

Zavala Cabanillas expresó que las personas tienen dos vías por donde transitar de Culiacán a Mazatlán, la libre y la autopista, ambas con grandes avances de restauración, sin embargo, la autopista disminuye el tiempo de recorrido y, además, por sus carriles es más segura.  

“Falta que le metan un poco más de fuerza, pero ha avanzado muchísimo. La carretera libre está muy bien, está completamente bacheada, no tiene hoyos, pero es más seguro todavía transitar por las autopistas por el tema de los carriles y el riesgo que no te confrontes con un carro”, dijo.  

El funcionario estatal señaló que el tiempo de viaje que se ahorra una persona por viajar en la autopista es de aproximadamente una hora, sin embargo, como autoridad estatal, están al pendiente de la supervisión y cumplimiento de compromisos de la empresa concesionaria.   

Pasos superiores en Mazatlán para el 2024 

Respecto al tema del proyecto de los pasos superiores en Mazatlán, el secretario de Obras Públicas manifestó que ya se encuentran en el proceso de entrega ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a su vez serán registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la solicitud de recurso federal.  

“El proyecto de Colosio con Juan Pablo II y Múnich y la Santa Rosa con la vía del tren, esos dos ya se están solicitando a la cuestión del registro y nos den recursos para poderlos hacer en Mazatlán, es lo real que tenemos ahorita, ya están terminados y están en proceso de registro para que Hacienda los registre el 30 de junio y que ya tengan presupuesto de gobierno federal”, comentó.  

En caso de que la SHCP apruebe dichos proyectos, el inicio de estos sería para el 2024, en caso de que el recurso federal no alcance, agregó que la autoridad estatal asignará presupuesto para ello.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play