contacto@punto.mx

LA CRUZ. – Con una degustación de quesos, que incluyó la elaboración, el cuidado de higiene y la calidad del producto, estudiantes del octavo cuatrimestre de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra pusieron en práctica el aprendizaje teórico de la materia de Tecnología de Lácteos. 

Los productos elaborados con leche de vaca, incluyeron requesón, cuajada, queso panela, ranchero, parmesano, cotage y gouda. 

Los jóvenes fueron apoyados por el profesor Vicente Escobar Manjarrez, previo al aprendizaje teórico, en la que aprendieron sobre las propiedades y los beneficios de la leche y sus derivados lácteos. 

Entre los procesos aplicados destacan la pasteurización, el cuajado, el desuerado y la maduración de la leche, así como cuidados e higiene necesaria para su elaboración.  

Escobar Manjarrez señaló que el conocimiento y la formación adquirida, permitirá a los jóvenes, en un futuro, generar sus propios productos para ponerlos a la venta, con lo cual podrán generar un ingreso extra que les permita ayudarse en sus estudios. 

Esto abre un abanico de oportunidades para los productores de la región en la elaboración de queso gouda, dándoles una alternativa más para sus productos. 

“Comúnmente el queso que realizan aquí los ganaderos son el queso ranchero, y en temporada que se produce mucha leche, como hay mucho, deja de venderse y si podemos ayudar a los productores a elaborar queso gouda o parmesano, cuando hay mucha leche, ellos pueden guardarlo los tres meses mínimo necesario que ocupa para su maduración y después sacarlo al mercado” dijo. 

Además de la elaboración del queso, los estudiantes elaboraron leche condensada, leche evaporada y yogurt. 

Dato 

Tras algunos días de reposo, sobre todo del queso gouda, parmesano, los estudiantes realizaron una degustación en el laboratorio de alimentos, donde participaron estudiante y maestros de Ingeniería Agroindustrial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play