contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se gire orden de aprehensión contra ocho personas señaladas como presuntamente responsables de la muerte de 39 migrantes que estaban recluidos en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez. 

En conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que en las próximas horas se solicitarán las primeras cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad. 

Herrerías Guerra explicó que una de ellas será en contra de una persona migrante señalada por iniciar el fuego dentro de la estación migratoria, a quien ya se tiene localizada; dos contra personal de migración y una contra un guardia de la empresa de seguridad privada. 

Aclaró que en el curso de las investigaciones podría contarse con elementos para fincar responsabilidades también por los probables delitos de abuso de autoridad y malos tratos. 

La fiscal rechazó dar más detalles de las investigaciones debido a que está en curso el procedimiento para obtener las ordenes de aprehensión. 

No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, aseguran

En rueda de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificadas a ocho personas como probables responsables de los hechos: dos agentes federales, uno del Instituto Nacional de Migración (INM) y cinco de la corporación privada a cargo de la seguridad, quienes dijo que todas estas personas ya están rindiendo su declaración ministerial. 

Rosa Icela Rodríguez detalló que está en constante comunicación con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, responsable de la investigación, para evitar que haya impunidad. 

«No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie», afirmó la secretaria de Seguridad, quien aseguró que se castigará la violación a los derechos humanos. 

La encargada de Seguridad corroboró que hasta el momento se contabilizan 39 migrantes fallecidos y 27 lesionados en Ciudad Juárez hasta el momento. 

Asimismo, la titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos. 

“Decir también que el Comisionado del INM, recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los migrantes a quienes ofreció apoyo”. 

La funcionaria señaló que de los 27 heridos, 14 de ellos se encuentran en el IMSS y seis están en un estado grave. Destacó que de ninguna manera se esconderán los hechos y no se protegerá a nadie. 

Indicó que 11 heridos están en el Hospital General de Chihuahua, 10 de ellos están graves y uno delicado. Asimismo, en el ISSSTE hay dos personas estables. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play