contacto@punto.mx

CIUDAD JUÁREZ.- Hasta la mañana de este martes, esto es lo que se sabe del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 39 migrantes muertos y otros 29 lesionados. 

Los migrantes habían sido detenidos durante el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo o pedían dinero para mantenerse. 

Entre los detenidos había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres. 

En el módulo migratorio había 68 personas, todos hombres adultos. 

Se sabía que la mañana de este martes serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias, motivo por el cual iniciaron la protesta para exigir su liberación. 

Migrantes proceden de seis países 

El Instituto Nacional de Migración informó esta mañana que los migrantes fallecidos y heridos en el incendio registrado la noche del lunes en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez proceden de seis países. 

Por el momento, el gobierno de Chihuahua informó que los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica en los hospitales IMSS 6, IMSS 35, Hospital General, Femap, Cruz Roja Mexicana Zona Pronaf y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez. 

Se reporta que un migrante herido se ha negado a identificarse. 

En una ficha informativa se indicó que 28 son hombres de nacionalidad guatemalteca, 13 de Honduras, 12 ciudadanos venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano. No se precisó quiénes de ellos están entre los 39 muertos o entre los 29 hospitalizados, tampoco se han dado a conocer las identidades. 

Incendio provocado en protesta 

Había dos agentes como custodios que, al iniciar la protesta cerraron el módulo y fueron a pedir apoyo, de acuerdo con la versión de los paramédicos, que fueron de los primeros en llegar a la escena. 

Se desconoce si en este punto ya había iniciado el incendio. 

El fuego inició con la quema de colchones. 

Algunos heridos fueron llevados a hospitales privados porque los hospitales públicos no pudieron recibirlos a todos. 

Fiscalía inicia diligencias  

La Fiscalía General de la República informó que tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la delegación de la instancia intervino para iniciar las diligencias correspondientes. 

La FGR señaló que dio aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos; en tanto, un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse.  

En el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y la protección al área señalada. 

También puedes leer: ONU: Que se investigue a fondo muerte de migrantes en México – Punto MX

Colocan flores en INM de Ciudad Juárez 

Organizaciones civiles de diversos giros acudieron este mediodía a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde la noche de ayer murieron 39 personas en un incendio, para entregar flores, velas y comida a los afectados. 

Los migrantes continúan exigiendo justicia por los lesionados y fallecidos, así como también para que sus derechos sean respetados y escuchados. 

Además de ello, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Red Mesa de Mujeres, DHIA, entre otros, llevaron flores que fueron entregadas a los migrantes y colocadas en el lugar. 

Los colectivos leyeron un posicionamiento a las afueras del INM donde señalaron que las personas que están dentro del instituto no están en un albergue, están privadas de la libertad, por lo que exigieron no desinformar. 

Señalaron que el lugar donde estaban los migrantes dentro del INM es un espacio cerrado, sin ventilación, además de que carece de personal suficiente. 

Hicieron un llamado al cese del hostigamiento contra los migrantes, ya que se violenta la dignidad de las personas; pidieron también la renuncia del comisionado del INM, y garantizar la no repetición de estos hechos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play