contacto@punto.mx
Pesca Ilegal

Redacción Jahir Salas

El panorama de la pesca ilegal en México puede cambiar gracias a la iniciativa de la creación de la ley para el combate de pesca ilegal, que propuso el Senador Raúl Elenes Angulo en una sesión desde el Tribunal.

Pásale a leer: Promocionan el Gran Acuario Mazatlán en la Ciudad de México

Durante su discurso, expresó que será el inicio de una serie de transformaciones de la vida pública en el país.

“En los próximos días propondré crear la Guardia Nacional Pesquera Ambiental: un órgano más especializado, con más capacidad, con más fuerza y respetabilidad que ponga orden por fin en los litorales junto a la Armada de México…”, dijo Elenes Angulo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la pesca ilegal sucede cuando se realiza en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo su legislación, o bien aquella que viola leyes u obligaciones internacionales.

En ese sentido, el Senador manifestó su inconformidad y señaló que ni los oficiales de la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, ni la Gendarmería Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, han sido suficiente para combatir este problema que afecta a cientos de pescadores que esperan a que se levante la veda para poder salir a trabajar.

“Es gravísima la corrupción que hay en los oficiales federales de pesca a nivel nacional; no hacen su actividad efectiva…”, remató.

En la última tempora de pesca, especificamente en El Rosario y Escuinapa, pescadores denunciaron la falta de producción debido a la pesca furtiva.

¿Sabías qué, según estimaciones de la FAO, esta actividad es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado? Increíble, pero cierto.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en los últimos 60 años, la pesca y la agricultura han registrado una mayor contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición: el consumo per cápita mundial de pescado comestible aumentó de 9.0 kg en 1961 a 20.3 kg en 2017, significando una tasa media de crecimiento anual alrededor del 1.5 por ciento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play