contacto@punto.mx
mexicanos felices

En enero de 2023, el promedio del balance anímico de la población adulta fue positivo: se ubicó en 6.5 en una escala de -10 a 10, esta cifra muestra un incremento de tres décimas respecto al balance reportado en enero del año pasado y es la más alta desde enero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

Este balance tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres: los niveles fueron 6.8 y 6.2, respectivamente, revelan los resultados de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pásale a leer: ¡Y soporten! Erick Rubín y Apio Quijano seguirán actuando el beso

Además, en los grupos de menores a 60 años, destaca que las mujeres muestran menor balance anímico respecto a los hombres. Las mayores brechas se observan entre mujeres y hombres adultos de los grupos de 30 a 44 y de 45 a 59 años, seguidos por el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

Mexicanos satisfechos con su vida; la seguridad les preocupa

En una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida: el valor promedio fue de 8.4, el mismo que en enero de 2022 y dos décimas arriba de enero de 2021.

En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, de nueva cuenta, los hombres presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.5 frente a 8.3, respectivamente.

Los encuestados están más satisfechos con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. Este dominio obtuvo un promedio de 8.8.

Por su parte, las personas reportaron estar tan satisfechas con su vivienda como con su actividad u ocupación (8.7) y tuvieron el mismo nivel de satisfacción con los logros en la vida, salud y las perspectivas a futuro (8.5). El menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el tiempo libre (7.8).

En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue la de menor calificación (5.4). De los 12 dominios considerados, ocho presentaron una disminución respecto a enero de 2022, mientras que cuatro mantuvieron el mismo nivel.

Bienestar espiritual: «soy una persona afortunada»

Un tercer aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza anímica y sentido de vida o eudaimonía, que se refiere al bienestar espiritual.

Para su medición, se pregunta a la persona qué tanto se identifica con ciertos enunciados y se le pide que los califique en una escala de 0 a 10, donde 0 significa total desacuerdo y 10, total acuerdo.

De los nueve enunciados de valencia positiva, la población adulta se identificó más con «soy una persona afortunada», cuyo promedio fue 9.2. El de nivel más bajo lo obtuvo el enunciado «la mayoría de los días siento que he logrado algo», con un promedio de 8.6.

Estos resultados muestran que, de enero de 2022 a enero de 2023, bajaron cinco de los nueve enunciados de valencia positiva y cuatro de ellos quedaron en el mismo nivel. Por su parte, el único enunciado de valencia negativa, «cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad», tuvo un promedio de identificación de 4.3, una décima más respecto al año anterior.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play