contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué los hombres deberían usar falda? Baron es una marca mexicana que se dedica a confeccionar faldas y vestidos para cuerpos masculinos. Aunque aparentemente sólo se trata de la producción de prendas, el proyecto busca deconstruir prejuicios a través de la moda. 

“La moda siempre va a estar cargada de un contexto sociocultural, es el reflejo de lo que está pasando, de quiénes somos como sociedad”, explicó Arah, fundadora de la marca. 

La iniciativa surgió durante la pandemia por Covid-19 en 2020; Arah, publicista y directora creativa, buscó emprender un proyecto que reuniera el activismo, la moda y la creatividad. 

Macrina Barraza, diseñadora y confeccionista, se unió al proyecto para ejecutar la idea y vestir a cientos de hombres con sus diseños. 

Las fundadoras buscan cuestionar las masculinidades que han sido estereotipadas con el paso del tiempo; además, pretende abrir alternativas para que los hombres se sientan libres y cómodos. 

“Es prematuro para que los hombres en su totalidad acepten hombres con falda; incluso, las mismas mujeres, los prejuicios son muy arraigados para tener esta disociación”, puntualizó Macrina Barraza. 

Arah y Macrina perciben las faldas como un vínculo de activismo, donde los hombres abren la conversación. “Es ponerse una bandera de activismo, es portar un mensaje y va a servir para incomodar”, señalaron. 

¿Queremos ver a más hombres con falda? 

Aunque artistas como Brad Pitt, Bad Bunny o Timothée Chalamet han portado estas prendas en público, el tema de los hombres usando falda sigue siendo polémico. Las fundadoras indicaron que los hombres que usan faldas o vestidos les han compartido sus experiencias positivas y de empoderamiento. Sin embargo, aún hay personas que reprueban el uso de esta prenda en hombres. 

“No te encuentras a un taquero, un profesor o un periodista con falda porque siguen pensando que es una prenda con la que van a ser juzgados”, dijo Arah. 

Las faldas de hombres y mujeres sí tienen diferencias, según explica Macrina Barraza; los cuerpos son anatómicamente diferentes y esto influye en las medidas, pues la posición de la cintura y el alto de la cadera cambia para los cuerpos masculinos, que suelen ser más rectos en comparación a un cuerpo femenino. 

También detalló que los cierres cambian de posición, en el caso de los hombres se colocan por delante. 

Dato  

A través de su sitio web, abren la conversación de temas como la masculinidad y la deconstrucción de ideas y exponen el catálogo completo de sus diseños. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play