Local

¡Alístate y vive una experiencia diferente! Se viene el Festival del Agave

En busca de conocer más cada día de la cultura del mezcal y el tequila, el Museo de Arte prepara algo novedoso que enriquecerá a los asistentes: la Fiesta del Agave

Publicado

en

MAZATLÁN.- ¿Quién lo diría? Un nuevo estilo de turismo es el que se busca atraer con la promoción del cultivo del agave, producto de la tierra que da origen al mezcal y el tequila, bebida popular que trasciende más allá de las fronteras como una marca mexicana, y que será tema central del Festival del Agave, el cual se llevará a cabo del 24 al 25 de marzo en el Museo de Arte de Mazatlán. 

Miguel Ángel Jardines Ramírez, director del recinto, detalló que este festival contará con expositores de varios estados, entre ellos Jalisco, Durango, Zacatecas y Oaxaca, mismo que tendrá como sede el Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en Sixto Osuna #71 con horarios, de 12:00 a 20:00 horas. 

Y, por si fuera poco, señaló que habrá degustación de tequila, mezcal y raicilla, promoción y venta especial durante los 2 días del festival, clases de cocina con mezcal y tequila, concurso de mixología con bartenders locales y varias ponencias del producto. 

“Tendremos un festival que se llama la Fiesta del Agave, que tendrá conferencias, conservatorios sobre el uso del mezcal y del tequila. Entonces queremos abordar las bellas artes, pero también se busca impulsar eventos novedosos de esta cultura de mucha importancia”, destacó. 

En el programa del evento se tiene incluido llevar a cabo diferencias y similitudes entre tequila, mezcal y raicilla, importancia de la denominación de origen, diversidad de agaves de México, performance de cuenta cuentos internacionales de mitología náhuatl, historias de éxito de mezcal, tequila y raicilla. 

Los costos son 250 pesos por un día y 400 pesos por dos días. El evento tendrá ponencias como Historia del Mezcal; Importancia de la NOM (Tequila y Mezcal); Procesos y producción del Mezcal en Puebla, Durango, Zacatecas y Oaxaca; Procesos y producción del tequila en Jalisco; Agave en México, Diferencias de Tequila y Mezcal, así como la importancia del Agave en la cultura y cocina mexicana. 

Además, habrá la participación de la gastronomía mazatleca para maridaje dentro del festival, segundo concurso de Coctelería, donde se premiará a los dos mejores, se presentarán nuevos productos como bebidas preparadas con mezcal y nuevas marcas. 

Sinaloa con denominación 

En octubre del 2021, el gobierno federal anunció de manera oficial la denominación de origen del mezcal a la producción de agave de 4 de los 18 municipios de Sinaloa, modificando la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal. 

Ahora, además de Sinaloa, el uso de la Denominación de Origen de Mezcal comprende regiones de los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca; precisamente Durango ha mostrado interés en unir lazos con Sinaloa, con hermanamientos y ahora con el mezcal. 

También puedes leer: El sur de Sinaloa y su vocación en la siembra de Agave Azul – Punto MX

¿Conoces La Ruta del Mezcal? 

El sur de Sinaloa ya cuenta con “La Ruta del Mezcal” como una fuente segura que generará empleos en la zona sur de Sinaloa. La Noria podría ser el punto de partida para la ruta del mezcal que detonará al sur de Sinaloa, sobre todo, a la zona rural, desde San Ignacio hasta El Rosario, pasando por Mazatlán y Concordia. 

Tierras en cultivo 

El Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) y el Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP) tienen un registro con corte al año 2020, de 5 mil 797 hectáreas sembradas de agave en los cuatro municipios antes mencionados.    

El Rosario: 5,100 hectáreas 

Mazatlán: 428 hectáreas   

Concordia: 255 hectáreas   

San Ignacio: 14 hectáreas. 

Noticias

Salir de la versión móvil