contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.  

Por mayoría, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE. 

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral había ordenado la modificación de la convocatoria para, entre otros puntos, garantizara la paridad de género en la elección de cuatro consejeros del INE en abril próximo.  

La convocatoria emitida por la Jucopo el 16 de febrero establecía que las consejerías se elegirían mediante cuatro listas: dos conformadas por aspirantes hombres, una de mujeres y una mixta, esta última para la presidencia del INE. 

Por tanto, la Jucopo deberá establecer que la cuarta lista estará integrada únicamente por mujeres, que competirán por la presidencia del órgano electoral. Es decir, no se afecta el proceso en curso de inscripción de aspirantes. 

Voto por la paridad de género 

La modificación se aprobó con cuatro votos a favor de Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata; dos en contra de Felipe Fuentes e Indalfer Infante, con la ausencia de José Luis Vargas.  

A favor de modificar la convocatoria, la magistrada Janine Otálora recordó que por resolución de la Sala Superior, la Cámara de Diputados modificó la convocatoria para la elección de consejeros, pero consideró que es insuficiente en el tema de paridad de género.  

Expuso que, por congruencia en lo resuelto en materia de paridad de género, se tendría que ordenar que la quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida dicho órgano sea una mujer.  

“Considero que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría materializar el principio de paridad y participación sustantiva de las mujeres”, apuntó.  

También puedes leer: Así funciona la urna electrónica desarrollada por el INE – Punto MX

Puntualizó que en la historia del órgano electoral ha habido 12 presidentes varones y sólo dos mujeres lo han presidido de manera provisional o en alguna sesión. 

En el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidió en que ya es momento de que el INE sea presidido por una mujer, y cuestionó la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política.  

“Yo me haría la pregunta de si es cumplir con la paridad que haya dos varones, una mujer y la terna de presidentes mixta. Ya es momento de hacer cumplir el principio de alternancia, lo hemos hecho en varios precedentes: alternancia en los OPLES, ¿Por qué no en el INE?”, apuntó.  

Discriminación histórica 

El presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que, si bien, se cumple el principio de paridad en la convocatoria, se tiene que tomar en cuenta la discriminación histórica hacia las mujeres, así como la alternancia de género. 

En contra de esta postura el magistrado Felipe Fuentes consideró que sí se cumple con el principio de paridad porque ambos géneros pueden participar en la terna para presidir el INE, por lo que señaló que no es necesario aplicar una regla de alternancia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play